Rafael de la Piedra: "“El Sudario de Turín aún guarda muchos secretos”"
Rafael de la Piedra: "“El Sudario de Turín aún guarda muchos secretos”"

Inaudita y misteriosa. Así denomina Rafael de la Piedra a la Síndone o Sábana Santa de Turín (Italia), tela de lino con la que supuestamente se envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret y cuyo origen aún es motivo de debate entre científicos y teólogos. A fin de dar a conocer los secretos de esta reliquia cristiana, el director de investigación del Centro Panamericano de Sindonología (CPS) presenta la exposición “La Sábana Santa: la imagen imposible”.

¿Qué se logra ver en esta exhibición?

Varios infogramas en los que se brinda información sobre la Sábana Santa, así como una réplica de la misma.

¿En qué se caracteriza este antiguo lienzo?

Los detalles más resaltantes son las huellas triangulares que se formaron tras el incendio ocurrido en la capilla del Palacio Ducal de Chambéry, donde se encontraba la Síndone. Luego, destaca la tenue imagen de un hombre.

¿La primera fotografía de esta tela revela detalles casi imperceptibles de esta imagen?

Así es. En positivo, la imagen del hombre es muy tenue, en cambio el negativo revela detalles del rostro y cuerpo.

Durante varios años se realizaron estudios científicos sobre la Síndone. ¿Cuál fue el de mayor relevancia?

El estudio realizado por los físicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: John Jackson y Eric Jumper. Mediante un scanner descubrieron que la imagen tenía información 3D. A partir de ello, formaron el grupo STURP (siglas en inglés de Proyecto de Investigación sobre la Síndone de Turín) para analizar el lienzo por 120 horas.

¿Qué descubrieron?

Que en los tejidos del lienzo existió un proceso de oxidación por un tipo de energía que no pudieron determinar. Algo inexplicable.

En 1988, tres laboratorios determinaron con el método del carbono 14 que la tela era de la Edad Media. ¿Por qué consideran los resultados erróneos?

Se mencionó la posibilidad de que los cálculos no sean correctos debido a la contaminación del lienzo. Para mí, la datación es un tema abierto todavía.

¿En los últimos años se investiga este tema?

Lamentablemente no se ha podido debido a que la Iglesia católica decidió preservar la Sábana Santa, evitar que se siga descomponiendo e ir despacio con las investigaciones.

¿La Iglesia católica tiene miedo de lo que se podría descubrir actualmente?

No lo llamaría miedo, sino cautela. No obstante, se deberían hacer nuevos estudios.

Algunos científicos consideran que la imagen es falsa y han planteado sus propias hipótesis sobre su origen…

Sí, pero no toman en cuenta la evidencia existente. Hay uno médico que da a conocer las características del cuerpo. Se trata de un hombre de barba, cabello largo y atlético que ha sido flagelado y crucificado.

Ello coincide con pasajes de la Biblia. Sin embargo, la Iglesia católica no afirma la autenticidad de la imagen ni que se trate de Jesús de Nazaret…

Esa sería una afirmación muy osada y hasta ahora no hay cómo probarla. La Iglesia católica no puede afirmar aquello porque no se trata de un dogma de fe. Pero permite a sus fieles venerar el lienzo. Yo creo que el Sudario de Turín aún guarda muchos secretos.

¿Cómo se interesó por el estudio de este lienzo?

Me atrajo desde que era pequeño. Mi tesis de licenciatura fue sobre su historia y características. En 1998, cuando retorné de Brasil, me contacté con científicos dedicados a este tema y me involucré de lleno. Desde el 2005 formo parte del CPS y voy a diversos congresos. En junio participaré en la exposición de la Sábana Santa en Turín, la cual será expuesta después de varios años.

TAGS RELACIONADOS