El tipo cambiario de las divisas en latinoamérica puede alejar a los inversionistas
El tipo cambiario de las divisas en latinoamérica puede alejar a los inversionistas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que los países emergentes, en especial las economías de América Latina, sufrirán algunos cambios tras la volatilidad en el mercado de divisas.

El organismo no habla de una "crisis", pero abre la posibilidad de que los inversionistas miren otras economías si estas no toman sus precauciones.

Por lo pronto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que "la volatilidad será un factor relevante en los próximos meses" en Latinoamérica.

El año arrancó con "sorpresas y tensión", en clara referencia a Venezuela y Argentina (lo que afecta a Uruguay), indicó el funcionario, asegurando que esos indicios crean un panorama "muy incierto".

Además, precisa que el crecimiento de la región "seguirá siendo bajo en comparación con la tendencia histórica".

Por pocos. El FMI acaba de recortar las previsiones de crecimiento en Latinoamérica: calcula en 3% la expansión para este año, frente al 2.6% de 2013, una décima menos de lo que anticipó en octubre y se apoya en el repunte de México.

Para el 2015 sería del 3.3%, dos décimas por debajo de lo proyectado.

"Si bien el crecimiento se acelerará ligeramente", sostiene, "cabe esperar más turbulencias".

Alejandro Werner refiere que el rendimiento es inferior a la media global, que se eleva al 3.7% y al 3.9%; por tal motivo, crecerá casi a la mitad que el resto de las economías emergentes, que el FMI mantiene en el 5.1% para 2014 y eleva al 5.4% para 2015.

La razón. Las causas de estas "tensiones" en Latinoamérica se originan por el "repliegue" en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.

En América del Sur, el Fondo observa un panorama "desigual".

Por un lado sitúa a los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4%.

Brasil muestra el más bajo índice en este grupo, con un crecimiento estimado de 2.3% para este año, parecido al de 2013. Esto se debe a las "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".

No obstante, Venezuela y Argentina son los más débiles de la zona. Según el ente de la economía mundial, ambos países enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".

a medias. Específicamente sobre la nación que administra Cristina Fernández, el FMI opina que su medida para frenar la inflación solo es efectiva de manera "transitoria", y no funciona a "mediano plazo".

El pacto de precios, acordado por el gobierno con las empresas privadas para no elevar los costos de los productos, "nunca es la medida que en el mediano plazo va a sostener la política monetaria", explicó Werner.