Elena Conterno: “La mejor política social es generar empleo, impuestos”
Elena Conterno: “La mejor política social es generar empleo, impuestos”

Hablar de números y resultados es parte de lo que bien sabe expresar, presidenta de la , quien en entrevista con Correo señaló que sí existe discriminación contra la mujer, pero que esta tiene habilidades y capacidades diferentes a las del hombre, las mismas que pueden integrarse para mayor beneficio de la empresas. Sobre las expectativas del sector, dijo que para este 2018 esperan poder aportar el 2% del PBI (producto bruto interno) nacional y que se regulen cuotas individuales de pesca para la pota, anguila y el perico.

¿Cuáles son las perspectivas del sector para el 2018?

Después de un cuarto de año difícil, por temas regulatorios y climáticos, el 2018 lo vemos como el año en que finalmente se normalice las condiciones climáticas y tengamos un buen año, porque la anchoveta se ha reproducido más. Se avisora un buen año. A nivel regulatorio, se espera establecer cuotas individuales de pesca para más pesquería en el Perú. En el 2004 se estableció para la merluza; en el 2008, para la anchoveta; y van a ser 10 años y no se han establecido cuotas para otras pesquerías.

¿Qué otras pesquerías necesitan de cuota?

Ojalá que, en el 2018, se establezca una para la pota, el anguila y el perico, que se establezca para dos de estas tres es bueno. También debe haber cuota a nivel de cinco caletas de pescadores, a nivel colectiva, como una ruta para una mejor gestión. Además, se espera avanzar en nuestro proyecto de fortificación de alimentos a partir de la anchoveta. Hoy en día, nuestros ingredientes marinos van a la alimentación de dieta de peces, a la acuicultura; esperemos que, en el futuro, estos ingredientes vayan al alimento de personas, para eso hay que quitarle el olor, el sabor, sin quitar las propiedades nutricionales.

¿Cuál será el aporte de la pesca en el PBI del país? 

En el 2017, si bien tuvimos una buena primera temporada, lo que explica las exportaciones, la segunda temporada ha sido bastante complicada. No vamos a tener un primer año, otra vez por debajo del nivel de equilibrio, que son 4 millones de toneladas, en el caso de la anchoveta. La caballa empezó bien, al igual que la pota, pero luego fueron esquivas. Se espera que se normalice el clima y, por el lado regulatorio, avanzar en la asignación de derechos.

En el 2018, ¿sí esperan aportar el 1% del PBI?

Sí, normalmente se tiene dos rubros: la parte extractiva y de manufactura. Este año (2017) probablemente estemos en 1%, el 2018 esperamos llegar al 2%, lo que permitirá generar exportaciones, empleos.

Como mujer ejecutiva, ¿alguna vez se ha sentido discriminada? 

En general, sin duda. Cuando se mira las estadísticas, hay discriminación, pero creo también que hay bastante avance, porque hoy en día se ve que a nivel de la educación superior, la participación de la mujer es mayor, incluso que la del hombre. El gran reto es valorar el aporte que hace la mujer, que tiene una mirada distinta, capacidades distintas a las del hombre, y eso hace mejor a las organizaciones, combinar ambas habilidades. Creo que, en general, hay que combatir ciertos sesgos, a veces no son abiertos (la discriminación), a veces uno se da cuenta cuando opina y parte del auditorio no escucha, pero cuando lo dice un hombre, se le da la razón. Creo que el valor de la mujer, en las distintas decisiones, es tan importante que en el mediano plazo se dará solución a este problema.

Se pide que el sector privado siga trabajando, cumpliendo las normas... 

Creo que es un tema importante que se deja de ver, que el empresario privado tiene un rol importante en la sociedad y en la economía. Es una persona que arriesga su capital, dejando de ganar un rendimiento, pero como quiere apostar en generar valor para los peruanos y extranjeros, paga planilla, paga a la Sunat, a los bancos. Es un reto importante, mueven la economía y permiten dar empleo, generando impuestos para los servicios sociales. Para mí, la mejor política social es generar empleo, generar impuestos para el Estado. Las empresas privadas cada día luchan para no perder competitividad y colocar sus productos en el mundo; la globalización no es fácil, exige mucho, y hay que apoyar a las empresas porque ello implica más empleos.

DATO

Elena Conterno. Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico. Cuenta con una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Fue ministra de la Producción (2008-2009).

53% crecieron las exportacio-nes pesqueras entre enero y noviembre del 2017.

2004 Se fijó una cuota individual para la merluza.

2008 Se acordó una cuota individual para la anchoveta.