Empleo en Lima Metropolitana aumentó en 0,5% con 24 mil nuevos puestos
Empleo en Lima Metropolitana aumentó en 0,5% con 24 mil nuevos puestos

Con cifras tomadas al trimestre febrero-marzo-abril, la Población Económicamente Activa (PEA) en  llegó a 4 millones 831 mil 500 personas, creándose 24,500 nuevos puestos de trabajo. De acuerdo al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Aníbal Sánchez, este resultado representa un crecimiento de 0,5 % frente a similar periodo del año anterior.

La mayor cantidad de puestos de trabajo creados se encuentra entre la población de 45 a más años de edad (2,8 %); mientras tanto, el empleo disminuyó en 2,7% para la población joven menor de 25 años. Según Sánchez, esta reducción se explica por el inicio de actividades educativas.

Por sectores económicos, cabe indicar que en Comercio el empleo aumentó en 6,1%, pero en Construcción el trabajo se contrajo en 8,6 %. Lo mismo ocurrió en la Manufactura (-5,5%). Por otro lado, el desempleo se estima en 6,8 %, lo que significa que existen 354 mil personas buscando trabajo en la capital.

El problema del empleo adecuado

Pese al aumento de la masa laboral, en el trimestre en estudio, el empleo adecuado disminuyó en 3,1 %, acumulando dos meses de crecimiento negativo. Asimismo, la población subempleada se incrementó en 7,5 %, tanto por horas (15,5 %) como por ingresos (4,3 %).

Además de la preocupante reducción del empleo adecuado, el ingreso promedio mensual también ha descendido, ubicándose en S/ 1,635. Este monto representa una disminución de 0,7 % frente a similar periodo del año anterior.

Cabe indicar que por seis años consecutivos (77 meses) el ingreso se mantuvo en crecimiento hasta este mes. A nivel nacional, la reducción se repite, ubicándose en S/ 1 562,9 el ingreso mensual por trabajo. Esta cifra es 0,2 % menor a lo obtenido en similar trimestre de 2016.