Empleo en el Perú sigue en recuperación. (Foto: GEC)
Empleo en el Perú sigue en recuperación. (Foto: GEC)

Los , en el sector privado y público, aumentaron significativamente durante setiembre de este año en 1.7%, superando así el nivel registrado en el mismo mes del 2019, según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Solo contando a los trabajadores formales del sector privado se evidencia un incremento de 0.4%, por lo que pasa por primera vez el nivel prepandemia de empleo en las empresas.

MIRA | Pautas básicas para sacarle provecho a tu CTS

En agosto, el empleo formal ya había superado sus niveles prepandemia (0.9%), en setiembre esta evolución se ha mantenido (1.7%). En el caso del sector privado, donde el empleo había tenido una menor recuperación que los públicos, en setiembre se reporta por primera vez (desde que comenzó la crisis sanitaria) un empleo mayor al que había previo a la pandemia”, dijo Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Por sectores

Los sectores en los que aumentó más el nivel de empleo durante setiembre son construcción, minería, electricidad y servicios.

En ese sentido, Armas sostuvo que el crecimiento del empleo formal es dispar, debido a que algunos son más intensivos en contacto físico.

Este crecimiento de 0.4% es diferente por sectores, tomando en cuenta las propias dinámicas de cada sector de la economía. Algunos han sido más afectados por la pandemia, según la naturaleza de sus actividad”, comentó.

En el total del año, entre enero y setiembre, el nivel de empleo formal en las empresas todavía está 3.3% por debajo de lo que se tenía en el 2019.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.