Los empresarios presentan pronósticos cautelosos de contratación luego del control moderado de la pandemia, el proceso de vacunación y la incertidumbre política, según ManpowerGroup. (Foto: GEC)
Los empresarios presentan pronósticos cautelosos de contratación luego del control moderado de la pandemia, el proceso de vacunación y la incertidumbre política, según ManpowerGroup. (Foto: GEC)

Los empleadores peruanos señalaron que sus intenciones de son cautelosas para el tercer trimestre de este año (julio a setiembre), según la reciente encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Con una muestra de 550 empleadores, la Expectativa Neta de Empleo para el período de julio a setiembre de 2021 es de +2%.

MIRA | El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global del 15% para las grandes empresas

Para Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú, los empresarios peruanos presentan pronósticos cautelosos de contratación luego del control moderado de la pandemia, el lento proceso de vacunación y la incertidumbre hacia la actual situación política.

Estos factores han impactado en las proyecciones de varios sectores económicos”, refirió el ejecutivo de esta entidad.

Por sectores

De acuerdo a los encuestados, los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales, esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del año.

El mercado laboral más fuerte se prevé en el sector Agricultura y Pesca, donde las perspectivas netas de empleo son +14%.

Además, se esperan ganancias respetables en las nóminas de los sectores Minería y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Ambos con +11%.

Con respecto al sector Administración Pública y Educación se sitúan en +10%, y los empleadores del sector Manufactura pronostican algunas ganancias de empleo con una perspectiva de +6%.

Sin embargo, los empleadores de tres sectores esperan recortar las nóminas. Las perspectivas más débiles de -6% se registran en el sector Construcción, mientras que las perspectivas de -2% se registran tanto en el sector Servicios como en el sector Comercio mayorista y minorista.

En las regiones

Los empleadores de cuatro de las siete regiones encuestadas esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre, sobre todo en Junín, donde la expectativa de empleo se sitúa en +10%.

Los empleadores de Lima pronostican ganancias modestas de empleo con una perspectiva de +6%, mientras que en Piura y Lambayeque las perspectivas se sitúan en +3% y +1%, respectivamente.

En tanto, los empleadores esperan recortar las nóminas en tres regiones: La Libertad y Cusco, con perspectivas reportadas en -3%; y Arequipa con perspectivas de -2%.

Por tamaño de empresa

Los empleadores de la mediana y gran empresa pronostican aumentos de la fuerza laboral durante el tercer trimestre del 2021, informando perspectivas netas de empleo de +16% y +9%, respectivamente.

Mientras tanto, los empleadores de la pequeña empresa esperan recortar las nóminas, reportando una perspectiva de -2%, y los empleadores de la Microempresa reportan una perspectiva moderada de -1%.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: dólar alcanza precio récord de S/3,93 tras segunda vuelta electoral
El precio del dólar en Perú inició en 3.938 soles según información del Banco Central de Reserva (BCR), además en el mercado paralelo (cambistas), la cotización del dólar se ubica en 3.82 soles la compra y 3.87 la venta. (Fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS