La transformación digital mejorará la calidad de vida de los trabajadores, según Sodital. (Foto: Freepik)
La transformación digital mejorará la calidad de vida de los trabajadores, según Sodital. (Foto: Freepik)

Una de las grandes alternativas para que las empresas vuelvan a recuperarse en medio de esta pandemia y generen más empleo es adaptarse a la transformación digital, así lo señaló Christa Caro, directora de asuntos laborales de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital).

Puso como ejemplo que el Ministerio de Trabajo lanzó recientemente una plataforma digital, Empleos Perú, que permite el acercamiento entre potenciales candidatos y las empresas.

Acá vemos que la transformación digital está siendo positiva para la generación de empleos. Además, esta plataforma tiene un espacio de capacitación de trabajo y esos cursos permiten mejorar las habilidades de los postulantes”, mencionó.

Agregó que este ministerio también entrega los certificados de experiencia laboral digital: Certijoven y Certiadulto.

Antes cuando postulabas te pedían tus antecedentes policiales, penales, judiciales, etc, pero ahora con un solo clic puedes obtener toda la información y de manera gratuita. Se ahorra tiempo y dinero”, manifestó.

Con respecto a las empresas, Christa Caro indicó que el aspecto digital ayudó a seguir trabajando a los que ya tenían implementado ese sistema y los que aún seguían incipientes se están adaptando a esta realidad.

Comentó que uno de los aspectos negativos de la transformación digital es que se extinguirán puestos de trabajos, pero se crearán otros. “Las empresas ahora tienen página de red social y necesitarán un personal de marketing digital para su publicidad”, explicó.

¿MÁQUINAS REEMPLAZARÁN AL SER HUMANO?

La experta en temas laborales precisó que es normal que haya temor que la gente piense que las máquinas, computadoras e inteligencia artificial desplazarán al hombre, pero eso no es cierto.

La transformación digital mejorará la calidad de vida de los trabajadores y se generarán más puestos de empleos con sostenibilidad”, puntualizó.

La representante de Sodital también mencionó que habrá actividades que sí o sí las personas tendrán que trabajarlos presencialmente, como la labor de un psicólogo, abogados, ambos para ciertos casos.

Sin embargo, detalló que el turismo podría ser acompañado por la inteligencia artificial. “En otros países hay robots que hacen los paseos turísticos. En Europa te dan unos aparatos con GPS y te van describiendo mientras recorres un museo”.

CAPACITACIÓN

Caro indicó que las personas deben estar capacitándose constantemente y que en los colegios debería existir cursos de competencias digitales.

No se debe quedar en lo básico del Office (Word, Excel, PowerPoint), sino ir más allá, despertando la curiosidad del alumno. La pandemia es lamentable, pero es una gran oportunidad para desarrollarnos y aprender. Hay cursos gratuitos en Google”, concluyó.