Los negocios deben tener la capacidad de ser compartidos por todos los canales, y por ello es indispensable tener redes sociales.  (Foto: Twitter)
Los negocios deben tener la capacidad de ser compartidos por todos los canales, y por ello es indispensable tener redes sociales. (Foto: Twitter)

A los peruanos nos caracteriza un espíritu emprendedor y las ganas de salir adelante ante las adversidades. Con esta pandemia no ha sido distinto. Son miles las personas que tuvieron que buscar el sustento con un negocio propio. Pero se necesitan más que ganas en esa aventura. Expertos señalan algunas características que deben tener los emprendedores.

Bruno Monteverde, mentor del programa FET del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, indicó que más que ser experto en el área donde vas a desarrollar tu negocio, debes buscar reconocimiento por tu buen trabajo para que así te recomienden. “Muchas personas han descubierto que son buenas para algo en esta pandemia, pero lo importante es hacer las cosas con pasión, porque eso le da un valor adicional”, indicó.

Respecto a las características que deben desarrollar los emprendedores, Carlos Letts, director de la carrera de Administracion y Gerencia del Emprendimiento de la UPC, cree que esta segunda ola de la pandemia nos agarra mejor preparados en los terrenos digitales. Pero aún queda por desarrollar habilidades blandas como resiliencia, adaptabilidad y creatividad.

“Se trata de tener perseverancia, disciplina, muy buen humor y fe. Yo creo que en esta segunda ola los emprendedores se van a reencontrar consigo mismos, y servirá para afinar las herramientas comerciales que se estaban probando el año pasado”, apuntó.

¿Qué pasa si tengo capital y quiero invertirlo en un negocio propio? Con un panorama sombrío bajo un segundo confinamiento, siguen habiendo giros interesantes. Monteverde dijo que no se debe perder de vista el rubro de alimentos, como comida saludable y artesanal. Asimismo, los servicios de entrenamiento para capacitarse en una competencia en particular también es un sector interesante, sobre todo porque en Perú hay una tendencia fuerte por aprender.

En esa línea, también se ha visto una tendencia por la orientación psicológica, ya que las personas ahora necesitan entrenar mucho la inteligencia emocional, terapias, y mientras lo puedan llevar a lo digital, el negocio podría pasar esta segunda ola.

El reto de conectar

Letts aseveró que como tarea pendiente queda que las mypes y los emprendedores individuales le saquen el jugo a conectar con los actores artificiales del entorno digital como la industria 4.0, Internet de las Cosas, Big Data y la nube.

“Y eso se debe a la gran habilidad del peruano promedio para desconfiar, o para no tener una predisposición a la colaboración. Esa desconfianza le juega en contra a los emprendedores, porque la innovación, con pandemia o sin pandemia requiere una alta cuota de confianza, y lamentablemente carecemos de eso”, puntualizó el director.

Los indispensables

Monteverde señaló que los negocios deben tener la capacidad de ser compartidos por todos los canales, y por ello es indispensable tener redes sociales. “El incremento se disparó en el 2020, en Perú la mayoría de las ventas se realizaron por WhatsApp, en un 69%, y vía Facebook en 73%. Se vende más por este medio que por canales normales. Y eso que aún no han llegado las opciones de pagar directamente por estas plataformas”, comentó.

Por otro lado, el mentor recomendó siempre buscar asesoría. “No necesariamente es indispensable estudiar algo para emprender, pero sí buscar asesoramiento, para que esa idea que tienes la lleves a una mejor versión y la dejes lista para lanzarla”, acotó.

Monteverde recomendó que siempre que tenemos una idea se debe validar. Porque puede ser que toda la vida hayas querido vender un producto, pero no siempre es lo que la gente necesita. En Perú hay mucho enfoque de oferta más que de demanda, y solo el 10% de los emprendimientos que se lanzan sobreviven el año, porque hay una baja tendencia a validar las ideas, explicó el especialista. Este proceso te ayudará a ahorrar tiempo, dinero e ilusiones.

Consejos prácticos

José Camacho Tapia, gerente central de negocios de Caja Trujillo ofrece 4 consejos para sobrevivir a esta nueva cuarentena:

1. Crea nuevos productos: Analiza a tu público, sus necesidades y el contexto, y no temas en crear nuevas cosas para ellos. Esto podría ser una gran oportunidad para tu negocio y su crecimiento.

2. Crea un plan B: Nuestro contexto está en constante cambio, hay que crear planes de contingencia para tu negocio. Así estarás preparado para afrontar una cuarentena más larga. Conversa a tiempo con tus proveedores y acreedores para buscar alternativas y no romper la cadena de pagos.

3. Convierte la amenaza en oportunidad: Emplea tus redes sociales para reforzar tu reputación. Produce posts que muestren que cumples con los protocolos de bioseguridad y refuerza el mensaje de cuidado y respeto de la cuarentena. Así, tu marca será reconocida como responsable y comprometida.

4. Ahorros, la mejor opción: Cuenta siempre con un monto de emergencia. Ahorrar parte de tus ganancias mensuales porque serán de mucha ayuda para atravesar esta segunda cuarentena, para usarlo como ‘colchón’ en el peor escenario.