Llevar a cabo las buenas ideas requiere una serie de claves. Entre ellas, la actitud de no sentirte víctima ante las adversidades. (Foto: iStock)
Llevar a cabo las buenas ideas requiere una serie de claves. Entre ellas, la actitud de no sentirte víctima ante las adversidades. (Foto: iStock)

La creatividad peruana siempre ha sido vista como un sello de nuestra sociedad. Salimos adelante en momentos muy duros con empuje y buenas ideas. Pero también es cierto que muchas de ellas se quedan como eso, ideas.

Fernando Pareja, mentor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica (CIDE PUCP) nos habla de los patrones de conducta de los emprendedores peruanos. Hay tres similitudes que ha identificado a los equipos que sacan adelante un negocio.

En primer lugar, está la información recopilada que tienen del sector en el que van a innovar, ya sea por algún familiar o amigo involucrado. “Esa información es de alguien que ha estado en el rubro y por lo tanto conoce el estado del arte y la problemática de ese sector. A partir de eso es que puedes conocer a tus competidores”, explicó Pareja.

Segundo, está la posibilidad de construir un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) en función al conocimiento de tu equipo de trabajo. Pareja resaltó la importancia de elegir al equipo de personas para emprender. Generalmente, funciona la fórmula de tener un perfil enfocado en el producto y otro en la parte de ventas.

Y tercero, saber recibir el feedback, “que es el nombre con el que se le conoce, pero que en realidad es saber escuchar. Al saber escuchar y entender lo que dice la gente y sus necesidades, hace que tu producto o idea tenga más apego hacia las personas. Entonces es escuchar y enfocarlo en el producto”.

Fuera de estos puntos, la actitud es vital para sobreponerse a una crisis. “No tienen una actitud pasiva, sino activa sobre la realidad. Si yo soy un emprendedor y mi negocio no estaba altamente tecnificado, inserto a alguien a mi equipo para afrontar ese cambio. El no sentirte víctima es lo importante”, comentó el mentor.

DE LAS IDEAS A LA ACCIÓN

Pareja reconoce que no solo a los peruanos, sino a los latinoamericanos en general, nos cuesta concretar las ideas de negocio en emprendimientos. “Porque es un tema de cultura, se nos hace muy fácil hablar de cómo deberían ser las cosas y no hacer las cosas como se deberían”.

Otro de los problemas es cuando no te pones plazos para avanzar con tus ideas. Por ejemplo en el CIDE PUCP hay un programa que exige a los emprendedores en 10 semanas lanzar un MVP.

“Muchas personas tienen una idea de negocio, pero qué pasa cuando no te colocas plazos y metas. Vas a estar 3, 4 o 5 años sobre la misma idea, y a las finales dices ‘mi idea es mala, no estoy para aprender’. Buscamos excusas. Lo principal es ponerte un plazo”, sostuvo Pareja.

Otro punto fundamental es tener a alguien empujándote para cumplir los plazos. “Eso es clave, y decir ‘en 6 meses tengo que probar esta idea’, y en 6 meses en base a la información que uno recopila tomas la decisión de seguir o no con esa idea'. Eso generalmente nos falta. Ser disciplinados con establecer plazos y hacer que alguien nos monitoree”.

Por otro lado, Pareja cuenta que ha conocido muchos chicos con muchas ganas de emprender, pero a la primera dificultad se echan para atrás. “Pensaban que iban a ser sus propios jefes y al ser tu propio jefe no ibas a tener mayores exigencias, y la realidad no es así. Créeme que tenerte a ti mismo como jefe es duro. O debería serlo para poder lograr cosas”.

TRES EMPRENDIMIENTOS QUE SUPERARON LA CRISIS

Wawa Laptop

Wawa Laptop, emprendimiento creado por Alejandra Carrasco.
Wawa Laptop, emprendimiento creado por Alejandra Carrasco.

Wawa es la primera laptop ecoamigable hecha en Perú, sus baterías se cargan con el sol y su estructura es de material reciclado (madera reciclada prensada) que no permite la penetración de agua y polvo, y es resistente a golpes. Cuenta con un sistema operativo libre en donde se pueden desarrollar documentos de texto, hoja de cálculo, presentaciones. Además, puedes navegar por internet, jugar, programar, entre otros.

Alejandra Carrasco empezó el proyecto Wawa Laptop a los 13 años, cuando pensaba cómo incluir CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en nuestro sistema educativo. Como becada, adoptó la idea de que vivimos “en una inmensa cadena de favores, y que ahora se refleja en el trabajo que venimos realizando con mi familia al crear Wawa Laptop”.

Este emprendimiento busca garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes del país. Sobre todo, ahora que a causa de la pandemia muchas personas de zonas vulnerables buscan una opción tecnológica para la educación de sus hijos.

Por ello, lanzó la campaña ‘Dona una Wawa Laptop, educa a un niño’, que en una primera etapa podrá beneficiar a 1.200 estudiantes de 19 departamentos del país, mediante crowdfunding en plataformas como Dona.pe y Kunan.

Celulab

Celulab te puede ahorrar la molestia de ir a buscar un técnico de celulares o laptop.
Celulab te puede ahorrar la molestia de ir a buscar un técnico de celulares o laptop.

Se trata de un laboratorio especializado en reparación de smartphones (Android/iOS), tablets y laptops por delivery que atiende a toda Lima Metropolitana. Tiene como objetivo ayudar a resolver problemas técnicos de sus dispositivos sin la necesidad de salir de casa o hacer colas. Además de buscar formalizar el mercado de reparaciones, evitando que se comercialicen piezas de equipos robados.

El proyecto surgió en el 2019, ante una necesidad particular de uno de los socios, cuando su celular cayó al agua y recorrió diversos centros de reparación pero no pudieron salvarlo. Después de mucho trabajo lograron validar su idea de negocio y lanzarla al mercado.

Johnny Camargo, uno de los socios de Celulab, cuenta que luego de una breve pausa durante la cuarentena para elaborar los protocolos de bioseguridad y así darle mayor confianza al público, volvieron a funcionar.

“Sin duda la demanda de servicios por delivery se ha incrementado, no obstante siempre debemos darle toda la confianza a nuestros clientes para que sepan que sus dispositivos serán devueltos en corto tiempo y 100% operativos”, añadió.

Firecity

Firecity, un sistema de monitoreo interconectado con la nube.
Firecity, un sistema de monitoreo interconectado con la nube.

Se presenta como una solución integral para sistemas de detección y alarmas de incendios. Es una plataforma integrada de monitoreo a través de sensores de humo enfocada a través de un app para empresas de Lima y el Perú. La idea es que puedas ver, en tiempo real, si se está desarrollando un incendio en uno de tus locales.

Jean Carlos Medina, uno de los socios, contó que este emprendimiento hace 4 años con prototipos electrónicos para integrar estos sensores de humo a la nube. “Actualmente, ya es un prototipo validado y estamos trabajando en varias empresas y funcionando de manera satisfactoria”. Su proyección es posicionarse en cadenas de restaurantes y empresas mineras.

La gran ventaja de Firecity cuando empezó el COVID-19 es que, al ser una solución basada en la nube, no hubo mayor impacto. “Nos hemos adaptado bien, es una solución que ayuda mucho, sobre todo, en estas situaciones. Todo lo que son soluciones IOT (inteligencia de las cosas) tiene bastante proyección con esta nueva normalidad”, manifestó Medina.