Mediante proceso público, la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S. A., de capitales españoles, obtuvo la Buena Pro de tres enlaces de transmisión eléctrica que Proinversión adjudicó por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Estos enlaces permitirán ampliar el suministro eléctrico y mejorar la confiabilidad del servicio en las regiones de Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali por un monto aproximado de $ 15 millones en costo total anual del servicio.
De estas tres líneas, la principal, que supera el 50% del monto total invertido, es el enlace de 500 kV La Ñiña-Piura que será la primera parte de la esperada interconexión eléctrica con Ecuador. Esta línea de 87 kilómetros de longitud se construirá en un plazo de 49 meses (cerca de 4 años) una vez suscrito el contrato. Este tramo deberá completarse luego con un tramo Piura-Frontera, que será licitada por Proinversión en los próximos meses.
La otra línea de transmisión, también en el norte, es de 220 kV y va a conectar con 158 kilómetros de red Pariñas con Tumbes, también se deberá construir en 46 meses. El último proyecto fue 220 kV de Tingo María-Aguaytía de 73 kilómetros que incluye líneas, subestaciones y ampliaciones.
En total, calificaron para el proceso siete postores de distintos países y seis se presentaron a la adjudicación. La empresa Terna Plus no asistió. Entre las participantes, Cobra ofreció el menor costo de inversión pero el mayor por mantenimiento y operación. Su oferta por las tres líneas ascendió a $ 15 millones 228 mil al año por costo total de servicio, superando largamente los otras ofertas de la chilena Celeo Redes, la colombiana ISA, la canadiense Conelsur, la brasileña Alupar y la canadiense AAGES.
Proinversión agregó que la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. ganó la Buena Pro al ofertar un monto de inversión total, por los tres Enlaces, de $ 90 millones 752 mil 983.34 y un costo total de operación y mantenimiento anual de $ 3 millones 961 mil 793.65.