Los microempresarios son fáciles blanco de la delincuencia.
Los microempresarios son fáciles blanco de la delincuencia.

En un comunicado, 28 gremios empresariales del país suscriben sendos pedidos al Gobierno para que la economía nacional tenga un mejor desempeño y puedan beneficiarse un mayor número de peruanos.

Entre los gremios que suscriben el comunicado están la Asociación de Exportadores (ADEX), Confiep, Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Asociación Pyme Perú, Asociación de Empresarios de Gamarra.

Señalan que Perú necesita crecer al menos 5% cada año para reducir la pobreza y la meta es viable si se considera que en la actualidad el mercado internacional está pagando buenos precios por los minerales que se producen en el país.

Se estima que al cierre del 2024, la economía peruana habría crecido 3.2%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como el Banco Central de Reserva (BCR)

Para lograr un mayor crecimiento económico, según el comunicado, se necesita liderazgo y decisión política del Gobierno, en especial del Ministerio de Economía y Finanzas, para sacar medidas que promuevan la inversión privada y generar nuevos empleos formales.

Diálogo. En ese sentido, indican que el Gobierno debe reactivar el diálogo con el sector privado y trabajar medidas para reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado. “Exigimos un ambiente de paz y tranquilidad para realizar nuestras actividades productivas, y para que a los millones de turistas que nos visitan los reciba un país seguro y confiable”, dice textualmente el comunicado.

También piden eliminar las sobrerregulaciones que afectan a los ciudadanos y, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas. “Las regulaciones deben demostrar ser necesarias, racionales y proporcionales. Una política de mejora regulatoria ayuda a elevar los ingresos y a formalizar la economía”, agrega.

Del mismo, piden impulsar la aprobación de la nueva Ley Agraria, que promueva, incentive y devuelva la competitividad al sector agrario y el bienestar a sus trabajadores.

Otro pedido al Gobierno es respetar las reglas de juego para la inversión privada, y la seguridad jurídica es indispensable para generar confianza en los inversionistas.

Además, demandan “solucionar la situación de Petroperú que está dilapidando miles de millones de soles de todos los peruanos, recursos que deberían ser utilizados para atender necesidades urgentes de la población. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de fortalecer su gobernanza y nombrar un directorio con los mejores profesionales”.