Para el cierre del año, Gallegos proyectó que los incentivos de las empresas tendrían un crecimiento del 20%. (Foto: iStock)
Para el cierre del año, Gallegos proyectó que los incentivos de las empresas tendrían un crecimiento del 20%. (Foto: iStock)

Pese a la crisis ocasionada por la pandemia, las empresas incrementaron en un 15% los programas de incentivos para sus trabajadores que generan gran valor en el primer trimestre del año, a diferencia del mismo período del 2020, así lo señaló Sodexo Beneficios e Incentivos.

MIRA Retiro de AFP: Esto dijo Francisco Sagasti sobre si observará o no la norma del Congreso

“No solo premian un comportamiento importante de estrategia de ventas o distribución, sino también incentivan a las personas en términos de puntualidad, de uso de tecnología y todo lo relacionado a la productividad de las compañías”, comentó Juan Carlos Gallegos, gerente comercial Sodexo Beneficios e Incentivos.

En esa línea, el ejecutivo mencionó que los sectores que más premian a sus colaboradores son: financiero, inmobiliario, hoteles, restaurantes, educación, servicios sociales y salud.

MIRA Demanda por talento humano relacionado a transformación digital supera la oferta

“Los rubros tradicionales son los comerciales y de distribución, pero por la pandemia otros sectores se sumaron a la entrega de este tipo de incentivos”, explicó.

Agregó que más del 70% son bonos para todo tipo de consumos, pero hay otras instituciones que optan por restringir el uso para una categoría en especial.

Para el cierre del año, Gallegos proyectó que los incentivos de las empresas tendrían un crecimiento del 20%.

No obstante, precisó que dependerá de cómo se va recuperando la economía en el país y mencionó que por la incertidumbre política se nota cierto estancamiento de las compañías para contratos a mediano plazo.

“Ahora entregan mes por mes, pero antes las empresas se lanzaban con plan de incentivos por los 18 meses”, detalló.

BONOS PARA SERVICIOS

Debido al trabajo remoto, el representante de Sodexo comentó que una categoría de bonos que está en crecimiento es para el pago de servicios, como teléfono, energía eléctrica, agua e Internet.

“Esto no es raro porque hay un montón de empresas que han empezado a otorgar algún tipo de bonificación para que los trabajadores puedan enfrentar los gastos de Internet por sus labores en casa”, afirmó.

Refirió que, por ahora, estos incentivos solo representan el 3.67%, pero para medio año se calcula que llegará en un 5% porque hay interés de varias instituciones.

También manifestó que el uso de compras de los productos virtuales se ha triplicado y más del 50% de transacciones lo hacen en los supermercados, le sigue las tiendas por departamentos, y los servicios de transportes, como Rappi y Cornershop.