Para crecer y salir de la crisis se debe pensar diferente. Esto puede implicar acciones como por ejemplo una redefinición del negocio. (Foto: Pixabay)
Para crecer y salir de la crisis se debe pensar diferente. Esto puede implicar acciones como por ejemplo una redefinición del negocio. (Foto: Pixabay)

Si bien la crisis sanitaria generada como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha causado un impacto profundo en el desarrollo del sector empresarial, para muchos empresarios familiares esta coyuntura presentó una oportunidad de mejora.

MIRA: Redes sociales: ¿Sabías que personas que usan emojis son más amigables y generan más empatía?

Las empresas familiares son pieza fundamental de la reactivación económica ya que representan el 80% de las compañías en Perú.

En ese sentido, Sergio Ramos, empresario familiar y representante de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), brinda 5 recomendaciones para transformar las crisis en oportunidad.

  • Saber manejar la crisis: Es importante saber “navegar” la crisis, y esto no se logra sin contar con un plan para dicho punto en el que pueda definirse, por ejemplo, el equipo de gestión de crisis y los criterios que serán usados para determinar si ocurrió una, así como los sistemas y prácticas para detectar señales de alerta precoz de cualquier posible situación de crisis
  • Contar con un equipo humano de alto rendimiento: Solo se puede convertir una crisis en una oportunidad, si la empresa familiar cuenta con el mejor equipo, gente que no solo se enfoque en el problema sino también en buscar soluciones. Es por este motivo que deben de tener un equipo de alto rendimiento que pueda trabajar bajo diferentes tipos de escenarios.
  • Adaptarse al entorno de forma rápida: Toda empresa familiar cambia en la crisis, sus clientes pueden desaparecer, por lo que deben buscar nuevos junto a nuevas maneras de llegar a ellos. Ellas deben tener esa flexibilidad de adaptarse a un “juego totalmente nuevo” y la facilidad para poder adaptarse de manera rápida a diferentes contextos.
MIRA: Ahora Perú: Sin suspensión perfecta de labores habría cierre de empresas y pérdidas de empleos
  • Olvidar las “antiguas reglas de juego”: En una crisis lo que funcionaba antes, ya no es de utilidad. Los empresarios familiares deben reinventarse y prepararse para un mercado totalmente nuevo. De lo contrario, pueden encontrar inconvenientes de camino a su crecimiento.
  • Pensar diferente: Ante un contexto de crisis, seguir con el pensamiento “más de lo mismo” no será la solución, ya que el empresario familiar conseguirá resultados similares en un “juego totalmente distinto”. Para crecer y salir de la crisis se debe pensar diferente. Esto puede implicar acciones como por ejemplo una redefinición del negocio, lo que permitirá trascender ante los contextos difíciles.

La AEF - Perú presenta el Congreso de Familias Empresarias: Líderes de la recuperación. Un evento único y gratuito que congregará a más de 800 empresarios familiares. La cita es el miércoles 27 de octubre a las 5:00 p. m. hasta las 7:45 p. m., de manera virtual. Inscripciones aquí:

VIDEO RECOMENDADO

Michael Bay, director de “Transformers”, quedó maravillado con Machu Picchu

Michael Bay en Cusco