Empresas lanzan SOS al Gobierno
Empresas lanzan SOS al Gobierno

La caída en el precio del petróleo es bueno para el consumidor final porque gasta menos para llenar el tanque de combustible de sus vehículos, pero pone en jaque a las empresas del sector hidrocarburos porque les resta ingresos para destinarlos a la inversión.

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, señaló que la caída del precio del petróleo generará una crisis de entre dos y tres años en el sector, pues las empresas reducen a la mitad sus ingresos, creándoles dificultad para invertir.

PROPUESTAS. Por ello, según explicó en el “Foro de Energía”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la SPH consiguió que se forme una comisión multisectorial con el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y el Ministerio de Economía para estudiar propuestas, como ampliar en forma automática la fase de exploración, a su máximo plazo legal, de los contratos que están en primeros periodos exploratorios.

Otra propuesta será suspender o retener, de ser necesario, a fase de exploración, los contratos que están en sus últimos periodos, además apoyar la recuperación anticipada del IGV por derecho arancelario, mejorar el concepto tributario de asistencia técnica.

REGALÍA. También revisar los contratos de las empresas que lo deseen para rebajar las regalías, establecer moratoria a los contratistas.

Merino dijo que además se puede buscar la aprobación de una norma que establezca un canon para las regiones, con cargo al recurso del gobierno central.

“Serían medidas temporales de dos años, lo que se estima duraría la crisis del precio del petróleo, que ha cortado la mitad de sus ingresos (de las empresas)”, comentó.

Merino explicó que es necesario ayudar a ese sector porque es fundamental para el país, considerando que el 60% de la energía sale de los hidrocarburos; además porque cada vez es más importante su aporte al PBI.

Dijo que las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores (S/.5218 millones) que las de la minería, que en el 2013 sumaron S/.502 millones.

SOPORTE. Según la SPH, solo el canon gasífero representó 84.4% de gasto corriente de la región Cusco en el 2013, por lo que es urgente que el Estado apoye al sector en forma temporal por lo menos dos años.