(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)
(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, advirtió que las empresas que no hayan cumplido los requisitos para acceder a un crédito de Reactiva Perú perderán la garantía del Estado, lo que implicará que los bancos que les otorgó la liquidez respectiva deberán hacerse cargo.

Alva, que participó en la rueda de prensa en Palacio de Gobierno, por los 100 días de confinamiento, respondió una consulta sobre supuestas  irregularidades en el otorgamiento de créditos de Reactiva Perú.

Precisó que ese programa tiene criterios de elegibilidad bastantes claros, como que las empresas deben ser buenos contribuyentes y buenos pagadores, que excluyen a las firmas vinculadas a casos de corrupción.

“Todos los filtros han sido adecuadamente considerados y el primer balance de Reactiva es que se cumplió su objetivo, de dar liquidez, con tasas mínimas históricos de los créditos”, indicó al recordar que el programa ha dado liquidez a más de 70 mil empresas, 90% de las cuales son mypes.

Cofide. Alva dijo que la ley de Reactiva Perú contempla que Cofide debe hacer la verificación ex post. “Si no se cumple algún requisito se procederá a retirar la garantía. Es importante considerar que en el trámite de los créditos, las empresas han firmado declaraciones juradas (aceptando) que cumplen con los requisitos; si ha habido o se identifica alguna imprecisión, también se procederá con la sanción”, señaló.

Agregó que el MEF está en pleno proceso de validación (de los requisitos de acceso a ese programa). “Hemos recibido la información de la procuradora, estamos, precisamente, en este proceso y tenemos todos los instrumentos legales para que en los casos de que las empresas que no cumplan se les retirará la garantía”, precisó.

A renglón seguido manifestó que como gobierno, el MEF,  seguirá publicando todas las listas (de empresas que accedieron a Reactiva Perú) porque se cree mucho en la vigilancia ciudadana.

Créditos

Alva dijo que casi el 60% de deudores mypes  y el 50% de créditos de consumo fueron  reprogramados sin afectar su calificación crediticia.