Empresas pesqueras perdieron casi $400 millones en primer semestre
Empresas pesqueras perdieron casi $400 millones en primer semestre

Según la presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, la primera temporada de pesca de este año ha sido la peor en 15 años porque las embarcaciones solo pudieron capturar el 68% de la cuota asignada por el Gobierno.

En ese sentido, demandó el apoyo del Gobierno para modificar el DS 005, que está impidiendo que las embarcaciones industriales puedan capturar anchoveta entre las 5 y 10 millas, franja donde se refugian cuando el mar se calienta más allá de las 10 millas, donde sí están autorizadas a pescar.

Refirió que esa limitación hizo que la industria deje de exportar por $360 millones, además que las empresas han perdido S/.140 millones por inversiones no recuperadas.

PIDEN MÁS CRÉDITOS

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias, a través de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), informó que los créditos directos a este sector, a agosto, sumaron S/.28 mil 698 millones, 12.4% más que el mismo mes del 2013. Agregó que la industria tuvo una participación del 24% del total de créditos colocados por el sistema bancario.

Según el IEES, el sector de alimentos, bebidas y tabaco representó el 30% (S/.8 mil 626 millones) del total de créditos orientados a la actividad manufacturera. Indicó también que al 31 de agosto, aproximadamente, 588 mil empresas tienen deudas pendientes con el sistema bancario, de las cuales el 11.3% corresponde a negocios que desarrollan actividades industriales.