Las ventas del comercio formal cayeron 50% en el 2020.
Las ventas del comercio formal cayeron 50% en el 2020.

Recuperar los empleos  perdidos en el 2020 debe ser la prioridad, pero es importante trabajar para frenar el contagio del virus para retomar la capacidad  productiva del país, señalaron a Correo representantes de gremios empresariales.

Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP),  pidió a la gente actuar con responsabilidad, y cuando vayan a sus establecimientos lo hagan para comprar, no para pasear, porque no es el momento.

MIRA AQUÍ: Vacunagate: conozca AQUÍ el informe final de la comisión investigadora sobre la vacunación irregular contra el COVID-19

“Lo más importante es preservar y recuperar los empleos para que las familias tengan mayor capacidad de consumo”, precisó.

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, se mostró en contra de la cuarentena porque beneficia a la actividad informal.  “Miles de formales se han visto obligados a volver a la informalidad”, precisó.

Dijo que, con el desconfinamiento, se debe obligar a cumplir con los protocolos de bioseguridad, tanto de empresas, trabajadores y clientes.

“Se necesita tener ingresos para cumplir con las obligaciones tributarias. Además, es importante reiniciar actividades para que se recuperen los empleos. Si hay confinamiento no se puede contratar personal”, precisó.

MIRA AQUÍ: Funcionario del Minsa invitó a 33 personas ajenas al estudio a recibir vacuna de Sinopharm

Fuerte. Peter Anderson, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que la cuarentena afectó mucho al sector servicios (turismo, hoteles, restaurante,  etc.)

Refirió que la nueva cuarentena redujo las expectativas de las empresas. “En el 2020, las ventas del comercio formal cayeron 40%;  el delivery fue un gran apoyo. Solo en cuarentena se afectó el 60% las ventas. En Navidad, con un aforo reducido, las ventas cayeron 50% versus la campaña del 2019”, manifestó.

Al igual que Calle, saludó una mayor apertura de la economía, pero “hay que seguir cuidándose del contagio. Ahora solo falta acelerar la vacuna”, comentó.

Manufactura La Asociación Pyme Perú pide poner candado al FAE Mype para priorizar créditos a las empresas del rubro manufacturero, que generan empleos.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Israel reparte “pasaporte verde” a vacunados para que asistan a gimnasios y eventos