El uso de las facturas por cobrar para obtener liquidez ( financiamiento está en crecimiento en el país, sobre todo entre las pequeñas empresas que operan en Lima y Callao, señaló Víctor Sánchez, gerente general de CAVALI.
Estimó, en conferencia de prensa, que el uso de facturas por cobrar (conocido como factoring) permitirá el financiamiento por unos S/42 mil millones en el presente año, mayor a los S/37,979 millones del año pasado.
Así, refirió que en el acumulado, unas 47,418 empresas proveedoras se han financiado a través de la Factura Negociable.
Demanda. Precisó que del total de proveedores que registraron sus facturas en el presente año, el 70% son mipymes (micro, pequeña y medianas empresas).
“Como CAVALI hemos contribuido a que más de 47 mil empresas proveedoras (de facturas por cobrar) obtengan capital de trabajo a través del adelanto de sus facturas negociables”, comentó.
En ese sentido, dijo que solo en lo que va del 2024, unas 15 mil mipymes han usado la Factura Negociable como instrumento de financiamiento.
CAVALI es una Institución de Compensación y Liquidación de Valores del mercado peruano (hoy filial de nuam, es un holding o grupo de empresas que integra a las bolsas de valores de Lima, de Colombia y de Santiago de Chile).
Regiones. Sánchez señaló que al cierre de setiembre de este año se registró S/30, 842 millones en volumen, 15% más que el mismo periodo del 2023.
Indicó que el factoring es muy poco aprovechado en las regiones, considerando que entre La Libertad, Arequipa, Piura e Ica representan el 8.5% del volumen total registrado, mientras las 19 regiones restantes suman solo el 5.4%.
En tanto, los sectores de Servicio, Comercio concentran el 60.8% del monto registrado.
Al respecto, Sánchez manifestó que son pocas microempresas que apelan a la venta de sus facturas para tener capital de trabajo y muchas caen en la modalidad del gota a gota.