Empresas solo pueden tener 20% de empleados extranjeros
Empresas solo pueden tener 20% de empleados extranjeros

De acuerdo al decreto legislativo de trabajo vigente, las empresas privadas solo pueden incorporar a un 20 % de trabajadores extranjeros en sus planillas. Así lo informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

"Desde los años 90, a través del Decreto Legislativo N°689, se estableció una cuota máxima de contratación de trabajadores extranjeros en el territorio nacional, que es de 20 %. Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado", indicó.

El titular del ministerio dijo que el gobierno flexibilizó la normativa para que todo ciudadano extranjero que ingrese al país pueda acceder al permiso de trabajo temporal, hay potestades de fiscalización que se deben cumplir.

"El sector público no tiene un límite, ahí los efectos son menores. Pero la cuota (en el sector privad) hay que fiscalizarla", señaló.

En sentido, se deben unir los esfuerzos de los sectores Trabajo, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Economía y SUNAT, para resolver este tema.

"No vivimos en Latinoamérica aislado de otros países, estamos integrados en la Comunidad Andina y existe el Mercosur. Y la ola migratoria que viene de Venezuela afecta al Mercosur y Comunidad Andina. Se requieren respuestas articuladas en el ámbito de la integración latinoamericana", detalló Sánchez.

Diálogo social y confianza

De otro lado, Sánchez aseguró que su gestión dialoga con todos los actores económicos, trabajadores y empresarios, a fin de construir una política laboral concertada.