Empresas son expuestas al tipo de cambio
Empresas son expuestas al tipo de cambio

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que tiene reservas suficientes para estabilizar el tipo de cambio, ante el alza del dólar a nivel internacional y la incertidumbre global.

Su presidente, Julio Velarde, detalló que el BCR interviene en el mercado cambiario para evitar variaciones bruscas del tipo de cambio que puedan afectar al sistema de pagos, ya que una parte importante de los créditos está dolarizada.

"Hemos comprado en el año 5200 millones de dólares y hemos vendido casi 5200 millones. El año pasado compramos más de 13,000 millones de dólares. Es decir, tenemos reservas más que suficientes para estabilizar el tipo de cambio", anotó.

El 40% de los préstamos están dolarizados y en las grandes y medianas empresas casi dos tercios del crédito están en dólares, por lo que son muy vulnerables a variaciones del tipo de cambio.

"Nuestra vulnerabilidad más grande es que gran parte de los préstamos están dolarizados. Una depreciación fuerte afecta severamente a las medianas y grandes empresas, y puede llevar a problemas", expresó.

Manifestó que en lo que va del año el nuevo sol se ha depreciado alrededor de 10%.