En dos semanas se inicia construcción del aeropuerto de Chinchero
En dos semanas se inicia construcción del aeropuerto de Chinchero

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en CADE 2018 que en dos semanas se iniciará la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, al tiempo que pidió que se investigue si hay algo que investigar en torno a este proyecto.

La ejecución de la primera fase de Chinchero será responsabilidad del Estado, que financiará la construcción del cerco perimetral y la pista, así como el movimiento de tierras, que demandará unos $ 200 millones.

El aeropuerto de Chinchero es un proyecto que inicialmente se iba construir mediante la modalidad de Asociación Público Privado (APP), en la que el privado (Kuntur Was, del Grupo Andino Invesment) comprometía inversión, de la mano del Estado.

Por temas de financiamiento con altos intereses, el Gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, suscribió una adenda en la que la participación de financiamiento de Kuntur Wasi se reducía, dejando la mayor carga al Estado. Este acuerdo fue cuestionado y trajo consigo la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), hoy presidente Martín Vizcarra.

Por ello, el jefe del Estado dijo que se construirá para el Cusco, uno de los principales destinos turísticos del país, el aeropuerto de Chinchero y si hay algo que investigar, que se haga.

Actualmente, Kuntur Wasi tiene pendiente un arbitraje contra el Perú en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington, porque el Estado peruano dejó sin efecto el contrato de concesión que se le había otorgado.