Carlos Zambrano: "“En el Perú no se puede vivir del boxeo”"
Carlos Zambrano: "“En el Perú no se puede vivir del boxeo”"

Carlos “Mina” Zambrano la tiene clara. A menos de un mes para pelear por el título mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), asegura que si gana la pelea entrenará mucho más para defender el título; y si pierde, hará lo mismo pero para ir en busca de la revancha. A sus 31 años, el boxeador chinchano comprende que en su vida el fracaso no es una posibilidad.

Tu rival tiene el mismo número de peleas ganadas, ¿en qué te enfocas para llevarte el título?

Él (Daniel Ramírez) tiene 24 peleas ganadas y 20 por knock out, yo tengo 24 ganadas, pero solo 12 son por knock out. Esto quiere decir que mi rival es más pegalón. Nos estamos abocando mucho a la resistencia, a trabajar piernas y a nunca dejar de moverme en el ring.

¿Estás preparado mentalmente?

Sí, vengo persiguiendo hace tiempo el título. Sería un gran logro que gane esta pelea.

Supongamos que ganas el título y te proponen boxear fuera del país...

Ya viví 5 años en EE.UU. Allá empezó mi carrera profesional. Del Perú ya no quiero salir nunca más, mi país es lindo.

¿Qué esperas de los peruanos el 28 de marzo?

No espero nada, solo que el público vea la pelea y califique tal y como es. Esto es una batalla y en las batallas se gana y se pierde.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu pelea más difícil?

Con el mexicano Carlos “Californio” Hernández. Fue un rival que donde me movía, me pegaba, era como un perro de caza. Pero en ese tiempo, con la ayuda de Bush que estaba en mi esquina y el señor Nelson, encontramos la técnica para ganar la pelea.

Cuando sales de un encuentro como este, ¿reconsideras la idea de seguir boxeando?

Para empezar, después de cada pelea termino destruido, muerto, no puedo ni levantar una cuchara. Y sí hay peleas en las que digo, esta es la última.

¿Y por qué continúas?

En noviembre del año pasado estuve a punto de retirarme. Le dije a mi mamá, “hasta aquí llegué”, y me respondió: “te apoyo, pero mi anhelo era verte campeón mundial después de tantos años de lucha”. En ese momento dije, “sí pero no se dio”, y luego de unos meses pensé: “todo el mundo me quiere ver campeón mundial, pero que mi mamá me lo diga (es diferente)”. Entonces regresé y a la semana me dieron la noticia que pelearía por el título mundial y pensé, aquí es, la hago porque la hago y por mi mamá.

¿Hace cuánto te dedicas al box y cómo descubriste tu talento?

21 años en el boxeo. Empecé a los 10. Yo no lo descubrí, me descubrieron (risas). Cuando era pequeño mi hermano entrenaba con unos cubanos que vinieron a dictar cursos de atletismo, fútbol y boxeo, y tú sabes que los niños somos sapos. Fui a verlos y uno me dijo: “ven para que aprendas”, y los golpes me salían natural. Él me dijo que sería un campeón y así empecé.

¿Qué opinas de las criticas que reciben tus compañeros como Kina Malpartida y Jonathan Maicelo por participar en programas de televisión?

De Kina pienso que ella hizo su plan de vida. Fue campeona mundial y se retiró invicta. Si decidió ingresar a ese programa no estando en una carrera deportiva bien por ella. Otros compañeros están aún en su tiempo deportivo, pero también incursionan en la televisión porque lamentablemente en el Perú tienes que hacer dos o tres cosas para poder mantenerte, acá no se puede vivir del boxeo.

¿Cómo está Perú en boxeo a nivel profesional?

La gente de Japón, México y EE.UU. ya conocen al Perú. Pero si desaparecen Maicelo, Zambrano, Zegarra, Reynoso, Rossel, yo no sé cómo quedará porque atrás no hay nadie que nos sigan los pasos.