Los ingresos económicos familiares se han reducido significativamente, el porcentaje de gastos en alimentos alcanza el 66%, apunta el informe. (Foto: iStock)
Los ingresos económicos familiares se han reducido significativamente, el porcentaje de gastos en alimentos alcanza el 66%, apunta el informe. (Foto: iStock)

La inflación y el aumento de precios de los alimentos vienen impactando en la seguridad alimentaria del país, tanto así que las familias peruanas están cambiando sus hábitos de consumo y alimentación. Según un informe de “Acción contra el Hambre”, en el mes de julio el 93% de hogares de Lima Metropolitana “se han preocupado por no tener suficientes alimentos por falta de dinero u otros recursos.

Esto ha generado que en 3 de cada 10 familias un integrante deje de comer un día en el ultimo mes (julio) y en 1 de cada 2 familias un integrante sintió hambre pero no comió por falta de dinero.

Por otro lado, la inseguridad alimentaria alcanzó a 8 de cada 10 familias. En Lima Metropolitana el nivel de hambre en las familias se ha incrementado en 1.7 veces en comparación del 2020, año en que empezó la pandemia.

Asimismo, los hogares peruanos han reducido sus porciones de comida durante 4 días de la semana, apunta el informe. Adicional a ello, en la mitad de los días de la semana los adultos han tenido que reducir el consumo de alimentos para poder alimentar a los mas pequeños.

En ese sentido, en el 90% de hogares los integrantes “han comido poca variedad de alimentos por falta de dinero”, mientras que en 82%, “han tenido que comer menos de lo usual o no han podido comer alimentos saludables”.

“Se ha reducido el consumo de cereales, verduras, pollo, lácteos, frutas, carnes, huevos y grasas y se ha incrementado el consumo de menestras y pescados”, indica el estudio de Acción contra el Hambre.

“Los ingresos económicos familiares se han reducido significativamente, el porcentaje de gastos en alimentos alcanza el 66%”, agrega.

Pobreza

Un estudio de Apoyo Consultoría señala que actualmente 1.3 millones de peruanos no pueden cubrir el costo de una canasta básica de alimentación y pasan hambre debido a la falta de acción del Gobierno.

También, sostiene que la cifra representa a un 4% de la población, en la cual se evidencia que hay unos 420,000 pobres extremos más que antes de la pandemia.

Finalmente, la consultora estima que 1 de cada 4 peruanos es pobre, lo cual implica que el país ha retrocedido 10 años en la lucha contra la pobreza.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: enfermedad sigue expandiéndose con consecuencias negativas en todo el mundo
La viruela del mono sigue expandiéndose con consecuencia negativas. La OMS ha declarado alerta internacional y ya ha cobrado sus primeras muertes en Latinoamérica y Europa. ¿Cómo se expande por el mundo, cuál es el perfil de los infectados y cuál es el tratamiento que se aplicando?