En octubre el PBI creció 2,12%, el nivel más bajo del año
En octubre el PBI creció 2,12%, el nivel más bajo del año

No solo hubo una mayor  en el mes de octubre, también se registró el menor crecimiento en lo que va del año. De acuerdo a Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática () en este mes la economía nacional creció 2,12%, poco más de dos puntos porcentuales menos que en el mes de setiembre (4.13%).

Con este resultado, de enero a octubre se obtiene un crecimiento acumulado de 3.98% y para el periodo de noviembre de 2015 a octubre de 2016, el resultando es de 4.22%. Según Sánchez, el crecimiento se sustentó en la evolución favorable del consumo de los hogares, lo que se evidencia en las ventas minoristas (0.47%) y el mayor consumo con tarjeta de crédito (10.85%).

Un aporte considerable fue el aumento en el volumen de las exportaciones totales (22.39%), principalmente de productos tradicionales con 32.06% (cobre, plomo, zinc, estaño, derivados de petróleo, gas natural, azúcar y café). Igualmente, contribuyeron las exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, pesqueros y textiles.

¿Por qué bajó?

A pesar que el sector minería e hidrocarburos subió, pasando de 14,36% en setiembre a 15,58% en este mes, no logró compensar la caída de sectores tan relevantes en la ponderación final como construcción y manufactura. 

En octubre la producción del sector  disminuyó en 16.51%, su peor resultado en dos años. La caída obedece a un menor dinamismo del consumo interno de cemento (-11.17%) e inversión en construcción de obras públicas (-32.02%), para los tres niveles del Ejecutivo. En el primer caso, Sánchez indicó que el cemento refleja un menor ritmo del avance de obras privadas, oficinas y viviendas multifamiliares, por ejemplo.

Mientras tanto, el sector manufactura disminuyó 3,31% debido a una menor producción del subsector fabril primario y no primario. Cabe señalar que la producción de bienes de capital sí tuvo un crecimiento de 50,82%.


EL DATO:

El sector pesca pasó a crecer 3,43%, principalmente por una disminución al 100% de la pesca de consumo humano indirecto debido a la suspensión de la captura de anchoveta en la zona norte y centro del país.