De los 29 proyectos que se ofertan a través del portal Nexo Inmobiliario, solo siete son ofrecidos para entrega inmediata.
De los 29 proyectos que se ofertan a través del portal Nexo Inmobiliario, solo siete son ofrecidos para entrega inmediata.

Zonas como La Calera, Limatambo o el Barrio Médico que se extiende entre las avenidas Principal y Villarán, en el límite con Surco, San Borja y Miraflores, además de calles como Domingo Orué, Paseo de la República, Tomás Marsano, Angamos y República de Panamá, que limita con San Isidro, son solo una muestra de lo que es Surquillo.

MIRA: Cercado de Lima, San Miguel y Surquillo son los distritos con mayor rentabilidad en inversiones inmobiliarias

Un distrito que junto con Jesús María, Pueblo Libre, Lince, San Miguel y Magdalena del Mar, forman parte de la llamada Lima Moderna, y que de a pocos ha sabido abrirse paso para albergar grandes proyectos en el segmento residencial.

MIRA: Día mundial del emprendedor: migrantes venezolanos concretan planes de negocios

¿Desde cuándo? Específicamente desde el 2017, cuando la Municipalidad de Surquillo decidió realizar modificaciones en sus parámetros de construcción, pensando en atraer el interés de los inversionistas inmobiliarios.

Con esos cambios, además de realizar edificios multifamiliares de mayor altura en zonas residenciales de baja densidad (entre 5 y 8 pisos), también ha sido posible construir departamentos de 40 m2, aunque estos no debían exceder el 30% del total de unidades del proyecto.

INVENTARIO AL ALZA

Desde ese entonces, el crecimiento del inventario del distrito ha sido más que notorio. Mientras en junio del 2018, en Surquillo se ofertaban 802 departamentos para la venta; un año después, en junio del 2019, la oferta registraba 1.058 unidades en 30 proyectos; mientras que a finales del 2020 se contabilizaban 1.455.

Y, este año, hasta finales de febrero, el inventario de Surquillo –según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI)– estaba compuesto por 1.516 viviendas distribuidas en 41 proyectos, lo que se convierte en una clara muestra del impulso que ha tenido el desarrollo inmobiliario en este distrito.

Es más, de los 29 proyectos que se ofertan a través del portal Nexo Inmobiliario, 12 están en fase de planos (41,4%), 10 en alguna etapa del proceso de construcción (34,5%) y solo siete (24,1%) son ofrecidos para entrega inmediata.

De esta manera, con más del 75% de la oferta actual en planos o en construcción (excavación, casco o acabados), el mercado inmobiliario en Surquillo califica –según los parámetros de ASEI– como saludable, aunque en el 2018 ambas etapas representaban más del 97% de la oferta de ese entonces.

¿CUÁNTO CUESTA, CUÁNTO VALE?

Y si de precios se trata, la historia en este distrito ha ido de la mano con el desempeño que ha tenido su mercado. Así, después de que en el 2018, el metro cuadrado en Surquillo estaba valorizado en S/5.679, este año dio el gran salto hasta los S/6.482/m2, ubicándose como el tercer distrito con el precio más alto en el segmento de Lima Moderna.

Dicho salto significó un incremento de 14,2%, con lo que la revalorización de las propiedades en este distrito se convierte en otro atributo que despierta el interés de los compradores. No en vano, un reciente informe de Urbania coloca a Surquillo, junto con el Cercado de Lima y San Miguel, como los distritos más rentables en cuanto a inversiones inmobiliarias.

Según el portal inmobiliario, durante el último mes de marzo, la rentabilidad de Surquillo se ubicó en 4,96%, muy por encima del retorno promedio que durante el tercer mes del año registró un 4,5% anual.

MÁS ACTORES

Y si en el 2018, Grupo Lar, Imagina, Real Inmobiliaria, Armas Doomo, Abril Grupo Inmobiliario, HPC, Procity y Avitar Grupo Inmobiliario, eran algunas de las firmas que ya tenían proyectos residenciales en este distrito, por estos días, nuevos actores se suman y engrosan el inventario de Surquillo.

Así, a los tres proyectos que hoy en día tiene a la venta Avitar, al igual que a los dos que por su lado tienen Real Inmobiliaria y Abril, se suman Cápac Asociados (3), Oled Inmobiliaria (2) y Vita In Inmobiliaria (2) como las empresas que más apuestas residenciales tienen en este distrito.

Un distrito en el que recientemente, Líder Grupo Constructor acaba de poner a la venta Flow, su primer proyecto. Según su gerente general Giovanni Boldrini, las bondades que ofrece este distrito son bastante interesantes, por lo que repetir la experiencia es una de las posibilidades que analizan, sobre todo después de comprobar –”con el importante número de separaciones que registraron durante las primeras semanas de su lanzamiento”– la acogida que ha tenido el proyecto.

Por esa razón, empresarios y especialistas, coinciden en que Surquillo no solo está en el top 10 de los preferidos por la gente, sino que también es un distrito con potencial para la revalorización, tanto para la venta como para el alquiler.