El repunte de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el retroceso del dólar frente al sol peruano es una reacción a los resultados de las últimas encuestas que acortan la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, señaló a Correo  Ricardo Carrión, gerente de Finanzas Corporativas de Kallpa SAB.

“Reflejan la mayor confianza de que se mantendrá el modelo macroeconómico, el que sustenta el crecimiento de la economía y atrae la inversión”, precisó.

Dijo que, en la medida que Keiko se acerque (a Castillo) y encabece las encuestas, habrá mucho mayor optimismo entre los inversionistas.

Explicó que el índice EPU es un  gran termómetro de la confianza de los inversionistas, porque allí están las grandes empresas peruanas. “Estaba aproximadamente arriba del 6%, que es un buen nivel”, manifestó.

Paralizados

Carrión explicó que Kallpa tiene suspendida la emisión de bonos, a la espera del resultado de las elecciones. “Hay grandes empresas que quieren financiarse en el mercado de capitales y saben también que con un Castillo ganador, no tiene sentido”, comentó.

Dijo, además, que hay compañías internacionales que buscan proyectos mineros en Perú, pero sus requerimientos están suspendidos desde hace casi dos meses, a la espera de los resultados de las  elecciones. “Esperan antes de ir a otro país”. comentó el especialista.

Cobre

Carrión se refirió también al impulso que está dando el cobre en el desempeño de la BVL, cuyos principales participantes son empresas mineras como Southern Perú, Cerro Verde, Minas Buenaventura, San Ignacio de Morococha, etc.

“El precio del cobre estaba arriba de los $4.60 la libra, un valor histórico, nunca antes conseguido”, señaló.

Sobre el dólar, dijo que los resultados de las últimas encuestas ayudan a no presionar la compra, de modo que su precio no siga subiendo.

Ayer, la moneda norteamericana cerró la jornada en S/3.722, por debajo de los S/3.812 del viernes último.