Imagen
Imagen

El  (Osiptel) fijó cargos de terminación diferenciados en los servicios móviles, no obstante que voceros del mercado señalaron que ello es contraproducente.

Así, estableció la aplicación de un esquema de cargos de terminación móvil diferenciados, que implican una reducción de entre 46% y 63% en los valores vigentes.

En una norma publicada en el diario oficial,  decidió que la aplicación inmediata del cargo de interconexión tope por terminación de llamadas de telefonía móvil sea de $0.0176 por minuto para Movistar y Claro.

Más para las nuevas. Además, planteó un cargo inicial de $0.0325 por minuto para Entel Perú y Bitel, con una reducción gradual hasta diciembre de 2017 de $0.0201 por minuto. Es decir, estas dos operadoras, que ingresaron al mercado en 2014, recibirán más por dejar entrar la llamada de un usuario de Movistar y Claro.

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del , señaló que los montos fueron establecidos tras evaluar los comentarios formulados a la propuesta regulatoria de su representada.

“De esa manera, del recálculo de los costos unitarios de los tres operadores móviles se han obtenido los nuevos valores de los cargos tope”, explicó.

Precio. El cargo de terminación de llamada en la red móvil es el precio que las empresas operadoras deben pagar a las compañías de telefonía móvil cuando los usuarios de las primeras hacen llamadas a los teléfonos móviles de las segundas.

Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna, precisó que un cargo diferenciado no favorece la competencia del mercado, mientras que Apoyo Consultoría indicó que esa figura puede resentir las inversiones en el mercado de telefonía móvil.