Envíos de productos químicos del Perú cayeron 6%
Envíos de productos químicos del Perú cayeron 6%

Los productos químicos peruanos llegaron a un total de 106 mercados del mundo y alcanzaron los $ 418 millones 467 mil en los primeros cuatro meses del año, lo que representó una variación negativa de -5.9%, en relación al mismo periodo del 2016, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y EE.UU., fueron sus cinco principales destinos, concentrando alrededor del 59% de participación. El país altiplánico ($ 58 millones 668 mil) registró un alza de 9.5%, por los mayores envíos de productos de limpieza y de cosméticos.

Los envíos a Chile se redujeron -11% debido a una disminución en el precio del ácido sulfúrico, que es uno de los principales productos. A Ecuador (US$ 51 millones 263 mil), las exportaciones crecieron 9% por la demanda de placas, láminas y hojas de polímeros de etileno, medicina para uso humano, fosfato dicálcico, entre otros, que podrían mejorar con la eliminación de las salvaguardias impuestas en ese país. Sería este mes.

El caso más preocupante es el de Colombia. En años anteriores era el primer o segundo destino de los químicos nacionales, pero perdió su posición porque algunas empresas transnacionales atendieron a ese mercado desde otras plantas en lugar de hacerlo desde Perú, debido a razones asociadas a la logística, refirió la Gerencia de Manufactura de ADEX

Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos químicos a Colombia en el primer cuatrimestre del año sumaron $ 48 millones 288 mil, lo que representó una contracción de -2.3%, pero lo cierto es que su retroceso ha sido consistente. El monto más alto fue en el 2014 (enero-abril), cuando llegó a los $ 73 millones 921 mil, ocupando el primer lugar en el ranking, seguido de Chile, Ecuador y Bolivia.

El quinto destino de los químicos nacionales fue los EE.UU. por una mayor demanda de colorantes naturales, productos para embalaje de plástico, bienes intermedios para uso industrial y productos de limpieza. Otros son Brasil, México, Países Bajos y Reino Unido. Nuestros químicos llegan a destinos tan diversos como Zimbawe, Eslovenia, Guyana, Camboya y Macao.

TAGS RELACIONADOS