Erika Dammert: “En cualquier deporte, uno se supera todos los días”
Erika Dammert: “En cualquier deporte, uno se supera todos los días”

Con motivo de promover un estilo de vida saludable, la wellness trainer Erika Dammert presenta su vida como un cambio integral, a través de la actividad física y la nutrición que plasma en el blog que lleva su nombre. Por ese motivo participó en el taller gratuito “Vive, siente, disfruta” de Oster, donde impartió rutinas de ejercicios al aire libre para toda la familia.

¿Desde pequeña te sentiste inclinada hacia los deportes? Sí. Vengo de una familia bastante deportista y mi papá nos motivaba a mí y a mis hermanas a practicar actividades físicas. De pequeña hacía de todo en los recreos.

¿Crees que ese apego al deporte te ayudó como personal trainer? Por su puesto. Los deportes te ayudan a tener una mejor relación con los alumnos, los compañeros y los profesores al momento de entrenar. Es una superación constante en las metas. Creo que en cualquier deporte uno se pone desafíos todos los días. No te vas a quedar estancado.

¿Y qué te alejó de esa pasión? En mis tiempos, uno no creía vivir de esto. Decidí buscar una salida y descubrí que me encanta la publicidad. Mi tía es publicista al igual que otros integrantes de mi familia. Por ello decidí estudiar ciencias aunque, curiosamente, siempre trabajé en producción y detrás de cámaras. Era como si hubiese hecho dos carreras.

Si te sentías muy bien, ¿qué te animó a regresar? Pasaron muchas cosas cuando ejercí la publicidad por cinco años. Salí embarazada, di a luz, subí de peso y no estaba feliz. Todo eso me motivó a regresar. Fue un cambio en mi vida sin pensar que sería una entrenadora personal. Yo solo quería hacerlo por mí.

Habrá sido difícil... No tanto. Por suerte yo trabajaba en una casa realizadora donde el propietario también tenía un conocido gimnasio. En aquel entonces yo era entrenadora de patines a la vez. Él quería que sea la instructora en su local, pero yo tenía miedo. “Pero tienes la base. Eres deportista, Erika”, me dijo. Y así empecé. Creo que todo cayó por su peso.

Tú te autodenominas la primera wellness trainer... Yo siempre cuento mis experiencias, lo que a mí me gusta y con eso busco trasmitir el bienestar integral. Una wellness lo es todo: realiza un trabajo físico, mental y emocional. Actualmente existen blogs dedicados a la moda o la gastronomía. Pero en mi sitio web pongo los trucos que me funcionan. No obstante, si mi seguidor quiere temas más detallados, la nutricionista que me apoya, Mariana Hidalgo, entra en acción.

¿Solo en tu experiencia? Sí. Normalmente son consejos muy básicos de cómo inicié. Por ejemplo, al principio no corría nada, y creo que es válida mi vivencia porque hay muchas mujeres que quieren cambiar. Una no se puede quedar encerrada en casa con el bebé todo el día. Olvídate, no haces nada.

En cambio, ¿eso busca una wellness trainer? Claro, pero que esta rutina sea constante. No basta con cuidar la figura para el verano o solo inscribirse en un gimnasio porque está de oferta. La idea es hacer algo que te guste. Además, uno debe ponerle fecha a todo. Eso de “algún día haré esto” se queda en una frase y no avanza. En mi caso, dije que haría eso y lo logré.

¿Y ves un buen futuro a corto plazo en el Perú? Sí, mucho y de manera positiva. Gracias a Dios, el deporte al aire libre ha crecido bastante si se tiene en cuenta que antes no existía en la mayoría de países. Eso motiva a que mis alumnas y la gente interesada se ejercite más si no quiere entrenar en casa.

¿Y por qué no recibes a varones? Esa es otra historia. Si decidí empezar en este reto fue por el llamado de dos exalumnas. Ellas querían trabajar conmigo y al final acepté. Cuando conocieron mi labor, comenzaron a buscarme alumnos del gimnasio, pero no me provocaba. Me di cuenta que no quería entrenar a varones. Me acostumbré a las mujeres y también está el factor de que somos diferentes, nuestro estado de ánimo y forma de ser. Mis chicas y yo vamos conversando y eso es como si fuese una terapia. Cabe resaltar que mi sitio web personal está dirigido para cualquier tipo de usuario que se encuentre en el ciberespacio.

Erika Dammert

Entrenadora

Publicista, instructora de diferentes gimnasios y bloguera. Acaba de participar en una maratón de 100 kilómetros en el desierto de Paracas (Ica).

TAGS RELACIONADOS