¿Es garante de un crédito? Sepa cómo seguir el cumplimiento de la deuda
¿Es garante de un crédito? Sepa cómo seguir el cumplimiento de la deuda

Cualquier persona que decide servir de "garante" a otra puede verse afectada si el titular de la deuda no cumple con pagar su crédito o se retrasa. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () más de un millón de personas naturales se encuentran actualmente en esta situación. Por lo cual, recomiendan informarse bien sobre las condiciones del crédito antes de aceptarlo.

"Siempre que el titular del crédito deje de pagar, al ser solidario va a asumir esa responsabilidad. Normalmente, es en la etapa de ejecución judicial del crédito donde ya le cobran al aval. Si bien, desde que el titular se atrasa, se verá perjudicado el aval, porque es una deuda negativa", advierte Patricia Willstatter, Jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.

¿Cómo saber si el titular está pagando?

Ante las consultas que algunos usuarios realizan sobre este particular, la SBS ha implementado nuevas herramientas para que este factor se incluya en el reporte de deudas. Con lo cual, se podrá conocer si la persona figura como aval de algún crédito a un tercero, y si este se encuentra al día en sus pagos.

Según explicó Willstatter esta herramienta permite que las personas hagan un seguimiento a todos los  en los que figuran como avales, de manera que no se perjudiquen con una mala calificación por falta de pago. Además, se ha implementado una nueva opción en el reporte de deudas a través de la cual, vía Web el ciudadano puede acceder a información de los últimos 3 meses reportados y así monitorear su historial crediticio.

La aplicación del reporte de deudas se encuentra disponible vía Web a través de o vía móvil descargando el APP SBS.

---> También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS