El Ejecutivo pidió facultades legislativas al Congreso, por 120 días, para impulsar ajustes a las tasas del Impuesto a la Renta (IR), tanto para empresas como personas naturales, así como a los tributos que pagan las empresas mineras.
MIRA ESTO | Gobierno pide al Congreso facultades delegadas en materia tributaria y reactivación económica
Según el proyecto de ley (PL), el Ejecutivo busca facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
Así, plantea modificar la Ley del IR, crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño, modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como la ley para la lucha contra la evasión y la formalización, entre otros.
También propone modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería “para reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto efectivamente pagado por regalía minera, Impuesto Especial a la Minería y Gravamen Especial a la Minería para efectos del IR”.
Críticas
El tributarista Francisco Pantigoso, docente de la Universidad del Pacífico, dijo a Correo que preocupa la propuesta del Ejecutivo porque busca elevar la tasa del UR en todas las categorías del IR.
“Por ejemplo, a los que pagan renta de primera y segunda categoría (arrendamientos, regalías, intereses) se les quiere subir la tasa efectiva de 5% que pagan”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR | Presentarán denuncia contra congresistas que votaron a favor de la ley que regula la cuestión de confianza
Indicó que cuarta y quinta categoría (rentas de trabajo) tienen cinco tramos acumulativos para aplicar el IR, de 8% (para los ingresos más bajos) a 30% (para los sueldos más altos). “Tal parece que se quiere agregar un tramo más y aplicar 35% de IR, para aquellos que ganan el equivalente a más de 45 UIT”, comentó.
Pantigoso dijo que el Ejecutivo propone reformular todo el régimen minero. “Curiosamente se retrocedió en el impuesto a las sobreganancias mineras; no lo quieren crear, pero sí aumentar las ya existentes. “Con estos planteamientos harán que los inversionistas salgan del Perú por falta de estabilidad tributaria”, agregó.
A su vez, el tributarista Alfredo Gildemeister opinó que el Congreso no debería dar las facultades porque lo que está planteando “no tiene pies ni cabeza” y solo se buscan más ingresos para concretar medidas populistas.