Imagen
Imagen

El aporte de la planta de Industrias San Miguel (ISM) al Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana, se calcula en 3% aproximadamente, presencia que ha ido en crecimiento al llegar al décimo año de producción de dicha industria de capitales peruanos, en la pequeña comunidad de Caimito, en el distrito Zavaleta de la provincia Santiago Rodríguez de esta isla centroamericana del mar Caribe.

ISM produce 2.5 millones de botellas de bebidas carbonatadas, sin gas y néctares azucarados, cada día; con variedades para la zona, entre ellas los sabores a uva y merengue, con los cuales la empresa peruana ha logrado desplazar desde hace 5 años a la bebida de mayor preferencia en el mundo, , entre otras cosas por haber transformado la vida de los dominicanos de esta zona del país.

En recorrido hecho este lunes en esta comunidad distante a 4 horas en bus desde la ciudad capital, Santo Domingo, el gerente de operaciones de la planta, ingeniero jaujino (Junín) Ángel Idone, detalló que la planta tiene su propia producción de CO2 necesario en la bebidas gaseosas, así como un sistema de purificación de agua la cual es extraída del subsuelo a profundidades de 100 y 150 metros.

El gobernador (autoridad política) de esta provincia, Miguel Ángel Núñez, expresó su reconocimiento a los inversionistas peruanos (parte de la familia ayacuchana Añaños), porque la industria de bebidas ha transformado la economía de la localidad.

“Compartimos el amor por el terruño como latinoamericanos. ISM Es un modelo no solo para nuestra provincia, sino para otros países porque se ha podido cimentar en función al uso de la tecnología de punta con proyección al mercado internacional, sumado a gente joven y talentosa, ha logrado un gran espacio”, destacó la autoridad.

Esta provincia sobre 111 km2 y 56 mil habitantes está agradecida y orgullosa de tener esta empresa que ha impactado positivamente en la vida de nuestros pueblos, sin temor a equivocarnos diríamos que sin su presencia nuestra situación sería otra. Hemos logrado crecimiento y desarrollo social y haremos todo para darle apoyo para que siga su proceso de crecimiento”, dijo Núñez.

Agregó que ha generado empleo, de su vínculo con la comunidad en busca de soluciones para los problemas “sean portavoces de que aquí existe una gran empresa de gente que vino a nuestro país y le damos la garantía jurídica y creemos que ellos sabrán hacer lo que falta por hacer para seguir creciendo”.

Arturo Marroquín, gerente de ISM en República Dominicana, destacó los alcances de la Ley Nº 2801 porque incentiva la inversión en zona de frontera, lugar estratégico en condiciones adecuadas, aparte de ser zona donde fueron acogidos como comunidad. Hans Añaños, director de proyectos de la empresa, recordó que inicialmente instalaron la planta 40 peruanos y hoy se da empleo a 350 personas de las cuales solo el 10% son peruanos.

La planta de ISM en Caimito, tiene dos partes. La primera instalada hace una década dividida en tres secciones: Soplado de botellas, etiquetado y envasado, y la segunda en funcionamiento hace unos meses, totalmente automatizada, de fabricación alemán cuya inversión demandó 8 millones de euros, superior en capacidad a la existente en Bahia (Brasil),.

Elaborar las bebidas en esta empresa, demanda el consumo de 50 mil metros cúbicos de agua y 2 mil 500 toneladas de azúcar, cada mes, además de otros insumos de producción local para elaborar néctares y saborizantes naturales.

TAGS RELACIONADOS