Esta es la verdad detrás del comercial de la AFP (VIDEO)
Esta es la verdad detrás del comercial de la AFP (VIDEO)

"Las  invierten tu fondo en obras que generan bienestar para todos. ¡Gracias a las AFP estamos mejor hoy y estaremos mucho mejor mañana!", es el lema que utiliza la Asociación  en un video como parte de la campaña “AEFEPÉS: Mejor Hoy. Mejor Mañana”, que viene circulando en las redes sociales en la que tratan de asegurar que el dinero está siendo invertido en proyectos en el país que traerán beneficios a sus afiliados.

Como se recuerda, la SBS prepublicó la tabla de mortalidad que aumenta años a la esperanza de vida de los peruanos (para los hombres sería de 87 años y para las mujeres de 90 años). Esto conlleva a que los afiliados a las AFP reciban menos dinero debido a que su fondo debe repartirse entre más años.

La desinformación respecto al efecto de la prepublicación de la tabla de mortalidad.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, aclaró que la nueva tabla de mortalidad prepublicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no entrará en vigencia en el corto plazo, sino que se encuentra en una etapa de discusión para su futura implementación. Sin embargo, consideró “que debe haber toda la difusión de parte de la Superintendencia de Banca".

¿Cuánto sería la reducción de las pensiones de los afiliados?.

No fue claro. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, no precisó la cifra de reducción y solo se centró en decir que se tomará medidas para mitigar el efecto. Menos indicó una fecha de ejecución.

¿Se dará el incremento en el monto de pensiones?

Pese a que pidió no politizar el tema de la publicación de la tabla de mortalidad, Valdivieso indicó que para el aumento en el monto de pensiones, los afiliados tendrían que incrementar su contribución, lo que ya ha sido criticado. Añadió que todavía queda un mes para que se puedan realizar los ajustes necesarios para evitar que los aportantes de las AFP se vean afectados. Entre las medidas podría estar la reducción de la tasa de interés de la cual tampoco indicó la cifra. 

Te puede interesar: