Esta entidad adeuda unos S/700 millones a proveedores micro y pequeñas empresas. Foto: EsSalud.
Esta entidad adeuda unos S/700 millones a proveedores micro y pequeñas empresas. Foto: EsSalud.

Las diferentes entidades del Estado tienen una deuda acumulada de entre S/6 mil millones y S/7 mil millones, en los últimos tres años, a proveedores que son micro y pequeñas empresas (mypes), denunció Daniel Hermosa, director de Mypes Unidas del Perú.

Refirió que uno de los casos más notorios es la deuda que tiene EsSalud, que suma unos S/700 millones.

También las municipalidades adeudan grandes sumas a las micro y pequeñas empresas, las que se acumulan año tras año.

“Pasa mucho que cuando hay cambio de autoridades municipales, las que entran desconocen las deudas de la anterior gestión y les indica a los responsables de las mypes que cobren a los funcionarios que ya no están”, precisó a Correo.

Citó el caso de la Municipalidad de Breña, que adeuda a las mypes por más de S/200 millones. “Esta Municipalidad está en quiebra”, agregó.


Banco Mundial. Hermosa refirió que muchas mypes proveedoras del Estado tomaron deuda del Banco Mundial (BM) para atender requerimientos de las entidades públicas y no se les paga.

Refirió que Mypes Unidas del Perú ha enviado cartas al Congreso, a la Contraloría y al Ministerio de Economía para que agilicen los pagos a miles de mypes, pero no reciben respuestas.

Explicó que las facturas de las mypes son, en promedio, de S/10 mil, no son atractivas para los funcionarios públicos para cumplir con pagarlas.

Citó el caso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuyos proveedores señalan que la nueva Gerencia General, nombrada hace poco, y la oficina de Asesoría Legal estarían paralizando el pago.

Explicó que en ANA no hicieron el filtro de las mypes que se endeudaron con el BM, para dar servicios en el marco de la emergencia por el Fenómeno El Niño.