En el país hay más de 2,000 entidades públicas facultadas para invertir que dispersan los recursos del Estado y dificultan eficiencia del gasto  (Foto: GEC)
En el país hay más de 2,000 entidades públicas facultadas para invertir que dispersan los recursos del Estado y dificultan eficiencia del gasto (Foto: GEC)

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), desde el 2023, Perú tuvo un notable avance en materia de inversión en infraestructura mediante mecanismos de participación del sector privado como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI).

Sin embargo, el desempeño de “la contratación pública ha demostrado ser ineficiente y permeable a la corrupción”.

En su Informe Económico de la Construcción N° 91 – Julio 2025, Capeco señala que hay evidencias de la ineficiencia en la ejecución de los presupuestos de inversión.

“Entre 2010 y 2024, el Estado peruano dejó de invertir cerca de 63 mil millones de dólares destinados a proyectos y obras, dejando de ejecutar 29 de cada 100 dólares disponibles, una proporción que se eleva a 38% en el caso de los gobiernos locales”, precisa.

Estatales. Capeco indica que Perú tiene más de 2,000 entidades públicas facultadas para ejecutar inversión, que genera una elevada dispersión de recursos y dificulta la eficiencia del gasto.

“La mayoría de esas entidades son gobiernos locales, muchos de los cuales tienen poblaciones reducidas en sus jurisdicciones y escasa capacidad técnica, pese a que un número significativo de ellos disponen de importantes recursos provenientes del canon”, anota.

Así, indica que es indispensable reducir el número de ejecutores públicos, “pero concretarla tomará mucho tiempo, esfuerzo y voluntad política”.

En su Informe Económico, Capeco señala que el sector construcción creció 6% en mayo por el aumento del consumo de cemento (7.7%) y que el avance de obra pública no tuvo la caída de 1.1% que lo había estimado, por el contrario creció 1.8%.