Estado impide las inversiones en el sur de Lima
Estado impide las inversiones en el sur de Lima

Si bien zonas como Punta Negra y San Bartolo quedan a pocos minutos de Lima, hasta la fecha no han podido desarrollarse como balnearios del nivel que pueden tener debido a que las inversiones, sobre todo inmobiliarias, se desaniman por las innumerables trabas burocráticas y principalmente las superposición de propiedades.

El experto Fernando Málaga explicó a Correo que actualmente es muy complicado definir la propiedad de los terrenos, sobre todo en las zonas de San Bartolo y Punta Negra, pues el municipio de San Bartolo vendió diversas áreas a inversionistas, pero al cabo de años el Estado inscribió una partida de propiedad a nombre de una comunidad campesina y en la época de la dictadura de Velasco, en base a una disposición administrativa, entregó los terrenos que ya habían sido vendidos a privados a otras instituciones del Estado.

INCERTIDUMBRE. Esto, continuó, crea una gran incertidumbre entre las empresas y genera sobre todo inseguridad jurídica. También dijo que la complejidad de los títulos genera que esas tierras sean improductivas.

"Sucede que a pesar de ser tierras improductivas, cualquiera que aparece con un título inscrito pueda vender sus tierras, pero a un precio ínfimo dada la complejidad para lograr la titularidad de dominio en el Poder Judicial, porque es un proceso largo y tedioso", alertó Málaga.

Añadió que incluso al no poderse identificar un solo título de dominio hace que esas tierras sean de interés de las invasiones, de la extracción ilegal de arena, y de diferentes modalidades de tráfico.

Más adelante, el experto dijo que todos estos problemas han empujado a que el precio de los predios sea muy bajo, debido al riesgo que implica seguir un proceso judicial para poder lograr la titularidad.

"Puede suceder que un juez, en el proceso, diga que el derecho de propiedad lo tiene el título del que no compró, y en el trayecto seas víctima de invasiones", criticó.

PROYECTOS. Todo esto, añadió el experto, tiene paralizadas las inversiones, pues quienes buscan generar desarrollo en la zona se desaniman. "En mi opinión el Estado retiene el título y con ello solo impide las inversiones en el sur", finalizó.