Kiev afirma que Rusia ataca a Ucrania con apoyo de Bielorrusia. (Foto: EFE)
Kiev afirma que Rusia ataca a Ucrania con apoyo de Bielorrusia. (Foto: EFE)

Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas “porque Bielorrusia apoyó y facilitó la invasión” de Ucrania por parte de Rusia.

La acción de hoy se centra en el sector de defensa y las instituciones financieras de Bielorrusia, dos áreas en las que (...) tiene vínculos especialmente estrechos con Rusia”, informó el Tesoro en un comunicado.

Bielorrusia, un aliado ruso que comparte la frontera norte de Ucrania y está cerca de la capital ucraniana, Kiev, alberga a decenas de miles de efectivos rusos que utilizan su territorio como base.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que sus fuerzas armadas no participan en la invasión rusa a Ucrania, pero Kiev afirma que Rusia lo ataca con apoyo de Bielorrusia.

Entre los objetivos de las sanciones figuran dos importantes bancos estatales de Bielorrusia, Belinvestbank y Bank Dabrabyt.

El gobierno de Lukashenko “está poniendo en peligro la soberanía de Bielorrusia al apoyar una invasión de Ucrania por parte de Rusia”, señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El Tesoro continúa perturbando las capacidades militares y financieras de Bielorrusia a través de sanciones específicas”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas y severas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión, incluida la congelación de los activos de los principales bancos y el corte de las exportaciones de alta tecnología al país.

Reino Unido también anunció sanciones contra Bielorrusia por apoyar la invasión de Ucrania, así como contra Rusia.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia invade Ucrania mientras ciudadanos la abandonan
La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy jueves la circulación del tráfico en Kiev.