Imagen
Imagen

No a todas las personas les resulta simple reconocer que tienen problemas económicos. Muchos recién toman real dimensión de su situación cuando ya es muy tarde.

Enciende las alarmas en cuanto llegues a identificar cualquiera de estas cinco actitudes típicas de una persona cuyo estado financiero es delicado:

1. Cargas todo a la tarjeta. Es un indicador de poco efectivo en tus manos. Si además tienes muchas tarjetas, el problema es aún mayor. 

2. No sabes exactamente cuánto debes. Aunque sea poco o mucho, es necesario que tomes nota de cada gasto. Así, cuando las primeras cuotas empiecen a llegar, al menos no te sorprenderás.

3. Ya no puedes ahorrar nada. Si ni siquiera te es posible separar un 5% de tus ingresos porque no llegas a fin de mes, tu problema es grave.

4. Le has pedido dinero a toda tu familia. Lo peor que puedes hacer es deber dinero a los amigos y conocidos. Son ellos los que en casos de emergencia podrían socorrerte. No acabes con esta opción.

5. Pides un crédito para pagar otro. A este punto, es probable que ya te encuentres en una central de riesgo. Lo más recomendable es reducir todos tus gastos a fin de priorizar el gasto de tus deudas más grandes.

TAGS RELACIONADOS