Estatal brasileña Petrobras en rojo
Estatal brasileña Petrobras en rojo

La decisión de Moody's Investors Service de poner a Petrobras en observación, para una posible baja de calificación, es una nueva señal de que los problemas de la petrolera estatal brasileña están yendo de mal en peor.

La noticia también evidencia que su presidenta ejecutiva, Maria das Gracas Foster, que asumió hace un año, ha tenido poco éxito en su intento por darle un enfoque más eficiente y rentable a esta empresa.

En vez de reducir el gasto, Foster amplió el plan de inversión a cinco años, plan que ya es el más caro del mundo, en un 5.3%, es decir, $237,000 millones. Petrobras informó de su primera pérdida en 13 años.

DEUDA. Como resultado de ello, por primera vez en más de diez años, la petrolera enfrenta problemas con su deuda, de la que dependerá hasta que la producción e ingresos por operaciones de gran escala en aguas profundas inicien su desarrollo.

Petrobras se endeudará en $25,000 millones. Actualmente, la deuda supera el límite de 2.5 veces su EBITDA, la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.