“Este año podemos superar los 4 mlls. de turistas”
“Este año podemos superar los 4 mlls. de turistas”

Aunque ejecutar dos de los grandes proyectos que beneficiarán al turismo -construir Chinchero y ampliar el Jorge Chávez- tomará tiempo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), , aseguró que es posible alcanzar las metas del Gobierno. En diálogo con Correo, explicó que hay 160 circuitos turísticos priorizados.

¿Se han ratificado en la meta de duplicar el número de turistas al 2021? 

Este año podemos superar los 4 millones. Sí, seguimos con la meta de duplicar los visitantes que encontramos, 3 millones y medio a fin del 2021.

¿Qué se hará para cumplir la meta? 

Dejaremos las bases para un turismo sostenible, para los próximos 30 a 50 años. Ya se anunció lo del Jorge Chávez, que se iniciará pronto. En el caso Chinchero está la convicción de sacarlo adelante. Son proyectos que buscan, a largo plazo, que Perú sea un destino sostenible.

En tanto, ¿Qué medidas se tomarán? 

Estamos mejorando la conectividad. Los turistas van al Cusco, pero queremos que también visiten el norte del país, la Amazonía y el centro. Para ir a estos destinos, tienen que volver y quedarse un día más en Lima. Entonces, se han abierto vuelos directos de Cusco a Trujillo, por ejemplo.

¿Cómo va el proyecto de las telecabinas de Choquequirao? 

Ya lo hemos enviado a Proinversión, está avanzando. Choquequirao es un destino espectacular, pero es muy difícil llegar. Estamos viendo que sea una asociación público-privada (APP), como se tiene en Kuélap. Ya hay interés de distintas empresas internacionales. 

¿La huelga afectó al turismo en Cusco? 

Claro que afectó, porque la gente aplaza sus viajes. Son 46 días de huelga, que por momentos ha sido violenta. Todo tiene un impacto negativo que tratamos de contrarrestar, coordinando con los operadores turísticos y las autoridades. Invoco a los maestros, si bien sus reclamos pueden ser justos, no pueden afectar la vida económica de la población cusqueña.

¿Afectó al turismo en Fiestas Patrias? 

Las visitas al Cusco y a Machu Picchu, en particular, aumentaron, en comparación con el 2016, básicamente por turismo interno. La información que tengo es que en Fiestas Patrias el turismo estuvo mejor que en el 2016, incluso en el norte, como Lambayeque, donde creció 12%.

¿Tienen alguna meta para el turismo interno? 

Hay unos 44 millones de viajes, pero no todos por fines turísticos. Este año, solo por motivos de turismo, podemos estar llegando a los 10 millones de viajes. Pero nos interesa más promover el turismo a zonas poco visitadas mediante el turismo rural comunitario. Una forma de trabajar en estos destinos es con el programa Turismo Emprende. 

¿En qué consiste? 

Es un fondo al que puede aplicar un centro de hospedaje de una pequeña comunidad, y el ministerio lo financia. Nosotros vamos a colaborar el primer año con financiamiento de S/2.5 millones, pero el programa es de S/10 millones.

¿El cerro San Cristóbal es aún atractivo, pese a la tragedia en el lugar? 

Sí, lo queremos potenciar como destino turístico. Incluso trabajamos un proyecto para un teleférico que pueda llegar directamente hasta la cima. El accidente fue lamentable. Hay un tema de seguridad que tiene que ver con los gobiernos locales.

¿Cómo va la negociación del TLC con Australia? 

Tenemos una relación bastante interesante. Tenemos un acuerdo de servicios aéreos que facilitará las cosas para las aerolíneas australianas que quieran venir. Creo que este tratado se cerrará este año; nos interesan dos líneas: Virgin y Qantas. A las aerolíneas les interesan las tarifas de operación. 

¿Es atractivo venir al Perú? 

No somos un aeropuerto muy barato, pero sí hay un interés en venir. Creo que la ampliación del Jorge Chávez hará más competitivas las tarifas.

CIFRA

4 millones de turistas se espera recibir este año en el Perú.

7 millones de turistas es la meta del actual Gobierno al 2021.

TAGS RELACIONADOS