Cultivo de cacao compromete también a comunidades nativas
Cultivo de cacao compromete también a comunidades nativas

Desde el 1 de enero del 2025, la Unión Europea (UE) aplicará una norma que frenará el ingreso de productos cultivados en terrenos deforestados. La puesta en práctica de esta norma viene generando la preocupación de los productores de café y cacao del Perú porque se pone en riesgo el ingreso a este mercado del 50 % de las exportaciones de ambos productos.

Lorenzo Castillo, representante de la Junta Nacional de Café (JNC), en entrevista a Canal N dijo que los productores tienen que adecuarse a la norma, principalmente al punto que exige demostrar que sus cultivos salen de terrenos legales, no deforestados.

Por su parte, Luis Mendoza, representante de la Asociación de Productores de Cacao (APC), explicó que en Perú existen miles de productores que no tienen títulos porque gran parte de ellos están agrupados en comunidades, sobre todo en la sierra peruana.

Ambos representantes del gremio cafetalero manifestaron que ya informaron de esta situación y pidieron medidas concretas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Midagri) y al Ministerio del Ambiente (Minam), pero que hasta el momento no han recibido una respuesta a sus requerimientos.


Cuestionan. En ese sentido, señalaron que les llama la atención la demora del Gobierno para realizar un trabajo conjunto con los productores que permita establecer medidas para agilizar la titulación, principalmente, de los predios en los que se cultivan café y cacao.

Mendoza explicó que en los últimos años, las exportaciones de cacao registraron un crecimiento constante de entre 10 y 12% anual.

“En 2022 se exportaron más de 90 mil toneladas de cacao y derivados por un valor de $330 millones”, precisó.

Refirió que una solución al problema que implica estar en línea con la norma de la UE depende de una decisión política, entre ellas como actualizar la Ley Forestal.

“Se necesita actualizar la ley porque tiene que ver con los títulos habilitantes como paso previo para titular los predios, pero se necesitan recursos y programa integral del Estado para atender esta necesidad”, comentó.

Indicó que la titulación depende del Midagri y la asignación de presupuesto del MEF (para transferir a los gobiernos regionales.

Explicó que se necesitan recursos para levantar información de más de medio millón de productores no asociados dispersos en varias regiones, para demostrar que no trabajan en terrenos deforestados. “Nosotros podemos apoyar a levantar información, pero se necesitan recursos para hacer georreferencias (ubica geográfica de los terrenos) y la trazabilidad (conocer el origen de un producto)”, precisó.