Evitarán lavado de dinero en el fútbol
Evitarán lavado de dinero en el fútbol

El fútbol mueve pasiones, pero también mucho dinero, por lo que es considerado un negocio de alto riesgo en el que se puede lavar dinero (de actividades económicas ilegales).

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sacará un reglamento para que los clubes de fútbol reporten operaciones sospechosas, informó el superintendente adjunto de este organismo, Sergio Espinosa.

Pronto. Señaló que en agosto o setiembre esos clubes reportarán las operaciones sospechosas ante la UIF, como es el caso de los pases de jugadores.

Explicó que el tema está muy avanzado gracias a las reuniones con autoridades de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pues la idea es que los clubes tengan sistemas internos de prevención de operaciones de lavado.

Indicó que la primera versión del reglamento estará lista en junio y se podría prepublicarla en julio para recoger los comentarios con el fin de que sean procesados. “Si no hay comentarios, el proceso se hace más rápido; calculo que en agosto o setiembre podamos tener una norma en vigencia”, precisó a la agencia Andina.

Experiencia. Espinosa explicó que el reglamento que elabora la UIF se basa en su experiencia en otros sectores, así como en el que se tiene en Colombia, donde hay una regulación muy detallada en el fútbol profesional.

Refirió que en Colombia se tiene un oficial de cumplimiento (el que informa a la UIF) y un sistema de prevención, básicamente de las transacciones de jugadores, “donde vemos nuestra principal preocupación”.

Precisó que en el Perú se hará la tarea más sencilla porque hay varios clubes que son sociedades anónimas y otros tienen administradores designados por el Indecopi.