Excesiva regulación pone en riesgo la inversión de las AFP
Excesiva regulación pone en riesgo la inversión de las AFP

La propuesta de la Comisión de Protección Social (del ) para que un grupo de notables defina la estructura de las inversiones de lasno es la más adecuada porque se podrían utilizar criterios políticos que pongan en riesgo las pensiones de los afiliados, manifestó a Correo el gerente de Inversiones de Habitat, Diego Marrero.

Dijo que esa tarea corresponde a los gestores (AFP), porque conocen a fondo cómo colocar los activos. “No sabemos quiénes integrarán esa comisión, cuáles serán sus criterios para definir la estructura de los portafolios. Es peligroso. Necesariamente no se hará de la mejor forma”, precisó.

EXPERIENCIA

Marrero, quien participó en el Media Meeting 2017 que organizó CFA Society Perú, indicó que las AFP han demostrado que hacen un buen trabajo. “En los últimos cuatro años, los fondos rindieron más de 40%. Este año casi todos los fondos rinden a doble dígito”, comentó al señalar que las responsables de estructurar esas inversiones deben ser las AFP.

Precisó que una comisión de notables le quitaría autonomía a las AFP para definir la estructura del portafolio.

A la propuesta de la Comisión de Protección Social, según dijo, también se sumarán las de las mismas AFP, del regulador (), entre otras.

RENTABILIDAD

Refirió que los fondos de pensiones tienen una rentabilidad muy alta. “En los últimos cuatro años, en que ha habido caída y luego recuperación (de la Bolsa de Valores de Lima, donde se venden y compran las acciones de las empresas), se ha tenido una rentabilidad superior al 40%”, manifestó.

En ese sentido, recordó que los fondos de pensiones rinden más que un depósito de largo plazo. “Son portafolios de largo plazo. Es posible que haya un evento en el mercado que haga que la rentabilidad disminuya, o sea negativa en algún periodo, pero si se ven en el largo plazo los fondos de pensiones, la mitad es producto de la rentabilidad que ganaron”, agregó.

Refirió que en los últimos 20 años el Fondo 2 ha rendido 11% cada año, mientras que no hay depósito de largo plazo que rinda en ese nivel.

Explicó que un depósito de largo plazo, dependiendo del riesgo de la institución, puede tener un rendimiento de entre 4% y 5% anual; es decir, los retornos que dan las AFP son de doble dígito frente a depósitos o ahorros.

EXTRANJERO

Al respecto, el CEO de El Dorado Investment, Melvin Escudero, dijo que hay dos razones por las que políticamente puede ser negativo subir el límite de inversión en el exterior: es plata de peruanos y se debe invertir en el país, porque las AFP tienen mucha liquidez para financiar proyectos de mediano y largo plazo; y tener más inversión en el Perú genera una especie de exceso de fondos, por tanto, se debe tener una baja tasa de interés.

“El fin supremo de las AFP es dar mayor rentabilidad posible a los afiliados. El límite legal en el Perú es de 50%, pero se ha llegado al 46%. El límite operativo lo establece el , porque como regula el tipo de cambio (sol frente al dólar), y como las AFP son grandes inversionistas e influyen en los flujos de sol y dólar, pone límite a la inversión extranjera, para que las AFP no sean elementos que distorsionen la volatilidad del dólar”, precisó.

DÓLAR

Las AFP mueven un gran volumen de liquidez, que puede alterar el valor del tipo de cambio (del sol frente al dólar).

TAGS RELACIONADOS