Las cajas municipales ofrecen atractivas tasas de interés (Foto referencia: Archivo El Comercio)
Las cajas municipales ofrecen atractivas tasas de interés (Foto referencia: Archivo El Comercio)

El 2023 se inició con una crisis social y el fenómeno del Yaku, moderando las expectativas de colocación de créditos y captación de ahorros de las entidades financieras que operan en el país, sobre todo las que tienen como público objetivo a emprendedores y micro y pequeños empresarios (mypes).

En ese sentido, Óscar Vílchez, gerente de la Caja Municipal de Piura, dijo a Correo que las expectativas optimistas del sistema de cajas municipales se reemplazaron por unas más conservadoras y se reflejó en la desaceleración del dinamismo de los créditos.

Señaló que, en 2023, algunos bancos compitieron con las microfinancieras, especialmente con las cajas municipales, por captar los ahorros, tanto corriente como a plazo fijo, de emprendendores y mypes.

“Cuando la tasa de interés de referencia (TIR) del Banco Central de Reserva (BCR) llegó a su pico (7.8%), se pagó 9% por los ahorros a plazo fijo a dos años”, precisó.

Pero, la competencia también apuntó a captar los ahorros corrientes (que se usan para hacer transacciones, canalizar ventas, pagos, etc.) porque “nos ayuda a fondearnos con dinero a menor costo para poder colocar créditos a menor costo a los emprendedores”.

TENDENCIA. Vílchez refirió que esa tendencia se está manteniendo en el 2024, pero como el BCR está bajando su TIR también están disminuyendo las tasas de interés de las entidades financieras, pero apuntando a seguir siendo competitivas, sobre todo para captar el mayor número de ahorros corrientes.

El año pasado ,según indicó, algunos bancos subieron sus tasas pasivas (de ahorros) y se espera que siga este año, no obstante la reducción de la TIR del BCR.

Recordó que los créditos, recordó, en 2023, registraron un fuerte incrementó de sus tasas de interés, principalmente los dirigidos a la microempresa, que pagaron por arriba del 40%, mientras la pequeña empresa pagó más de 20%, la mediana empresa superior al 14% y la gran empresa por encima de 10%.

Pero, manifestó, en el 2024 se registrará una ligera disminución de esas tasas y en el caso particular de las microempresas pagarán entre 37 y 38%, “claro, todo está sujeto en función al riesgo que representa cada uno de los clientes, los de mayor riesgo pagarán más”.