Los diez restantes están en el tramo pesimista (por debajo de 50 puntos). Inclusive, las expectativas de la economía a tres meses se ubican en 34, una posición muy baja respecto de mayo en que estuvo en 45 puntos. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
Los diez restantes están en el tramo pesimista (por debajo de 50 puntos). Inclusive, las expectativas de la economía a tres meses se ubican en 34, una posición muy baja respecto de mayo en que estuvo en 45 puntos. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)

Según la Encuesta Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de los empresarios respecto de la marcha de la economía siguieron bajando en agosto, pues, la mayoría de sus indicadores están por debajo de los 50 puntos, es decir, están en el tramo pesimista.

MIRA AQUÍ: Moody’s baja la calificación crediticia de Lima con perspectiva estable

De los 12 indicadores, solo uno (situación de la empresa a 12 meses) está en el tramo optimista (52 puntos) y uno está en posición neutral (situación del sector a 12 meses), con 50 puntos.

Los diez restantes están en el tramo pesimista (por debajo de 50 puntos). Inclusive, las expectativas de la economía a tres meses se ubican en 34, una posición muy baja respecto de mayo en que estuvo en 45 puntos.

Actual. La encuesta del BCR también consideró la expectativa actual del negocio, que pasó de 48, en mayo, a 46 en agosto y la expectativa de ventas pasó de 54 a 46.

En tanto, la situación actual de la producción pasó de 54 en mayo a 47 en agosto. La demanda con respecto a lo esperado bajó de 43 a 40 puntos.

Mientras que las órdenes de compra respecto al mes anterior bajaron de 50 en mayo a 46 puntos en agosto.

MIRA AQUÍ: Balón de gas doméstico subiría en S/ 3.00 y superaría los S/ 60 en los próximos días

Negativo. Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, manifestó a Correo que, efectivamente hay un ánimo negativo entre los empresarios, principalmente, porque no tienen señales adecuadas del Gobierno, así como del Congreso, por tanto, no dan confianza a los hombres de empresa.

“En teoría, se debe creer que las expectativas que la gente le transmite al BCR tiene correlación con las variables reales. Es muy cierto que, actualmente, la gente tiene una actitud negativa hacia el futuro del país, comparado con la de abril”, precisó.

Agregó que el Gobierno hace proyecciones de crecimiento de la economía en base a una actividad, como la minería, pero no hace nada por mejorar su situación de cara al futuro. “Se Mira los buenos precios que tienen los metales porque reportan ingresos, pero no generan confianza entre los inversionistas del sector, que apuestan al largo plazo”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Sétima vacunatón se inmunizará a personas de 32 y 33 años