Gustavo Adrianzén dijo que no hay voluntad del Gobierno de vulnerar autonomía de reguladores.   (Foto: Congreso)
Gustavo Adrianzén dijo que no hay voluntad del Gobierno de vulnerar autonomía de reguladores. (Foto: Congreso)

Crear un Regulador Multisectorial, que unifique a los organismos reguladores (Osiptel, Osinergmin, Sunass y Ositran) no es pertinente porque sería un retroceso, señaló a Correo el experto en regulación, Socio de Stucchi Abogados, Pierino Stucchi.

Por el contrario, dijo, los organismos reguladores necesitan ser fortalecidos, que tengan autonomía similar al del Indecopi.

En la víspera se conoció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó una iniciativa para crear un “Regulador Multisectorial”, absorbiendo las administraciones de los cuatro reguladores mencionados arriba.

“Debe haber alguna confusión porque es una propuesta sorpresiva y porque carece de sustento técnico”, precisó.

Refirió que la propuesta no tiene relación con ninguna de las recomendaciones internacionales que Perú recibe para el funcionamiento eficiente de los servicios públicos y de los organismos reguladores.

“Es una propuesta para retroceder porque la especialidad que tiene cada organismo regulador se basa en conocer cada uno de los sectores que fiscaliza”, indicó.


Gobierno. Al respecto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Gustavo Adrianzén, señaló que es lamentable que la desinformación que existe genere perturbación.

Así respondió a las críticas a la propuesta del Gobierno tras asistir a la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustentó el pedido de facultades legislativas para temas económicos, sobre todo tributario.

“No hay ninguna voluntad del Ejecutivo por vulnerar la autonomía de la calidad regulatoria en el país, muy por el contrario, lo que queremos es fortalecer”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, dijo en RPP que, en vez de fusionar a las reguladoras, el Ejecutivo debería fortalecerlas.