Cámara de Comercio de Lima sostuvo que se debe de eliminar las trabas burocráticas para las exportaciones. (Foto: GEC)
Cámara de Comercio de Lima sostuvo que se debe de eliminar las trabas burocráticas para las exportaciones. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Para impulsar las exportaciones en este tiempo de , el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) propuso que las sean un complemento en los países que no están las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

Debe ser un trabajo articulado. Tienen que mantener una línea única de trabajo para que los mensajes sean consistentes. No sería dable que una oficina comercial lleve un mensaje de promoción determinado y las embajadas no lo tengan. Si se llega a dar esta conexión, maximizaría las exportaciones y las potencialmente exportables en el corto plazo”, dijo el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Agregó que no se trata de una competencia entre ambas entidades, sino de construir un canal para optimizar la estructura del Estado peruano en cuanto a la exportación.

Con esto, sugirió que las embajadas peruanas en el exterior y las OCEX puedan brindar la información detallada al día en los perfiles de consumo en los diferentes países, debido a que las preferencias pueden haber cambiado por la coyuntura del COVID-19.

También, Posada destacó el trabajo de Promperú de digitalizar las ferias de exportación. “Hay que continuar con esas estrategias de promoción”.

Otro de los puntos que mencionó fue desburocratizar los trámites de exportación. “Hay que hacerlo lo más simple posible y libre de ningún tipo de control, salvo lo básico y mínimo, para que esas exportaciones lleguen lo más rápido. No le compliquemos la vida a los exportadores con procedimientos”, refirió.

Hasta el momento hay 29 Oficinas Comerciales del Perú en diferentes países a nivel mundial.