Exportaciones de Arequipa cayeron 9% entre enero y mayo de este año, según Adex
Exportaciones de Arequipa cayeron 9% entre enero y mayo de este año, según Adex

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones regionales, sin Lima y Callao, sumaron más de $11,463 millones y fueron menores en 11% frente a igual periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Del monto total de esos envíos, Arequipa fue la principal región exportadora con $1986’113,000, aunque en esta oportunidad sufrió una caída de 9%. Sus principales ofertas son cobre, oro, molibdeno, plata y plomo, que juntos representan el 85%. También fibra de alpaca, harina de pescado, hilados de lana, ácido ortobórico, barras de acero, entre otros productos.

Estos envíos llegaron a 64 mercados, entre los que destacaron China, Japón, India, Estados Unidos y Suiza. También Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, España, Canadá e Italia.

Desagregado

Las exportaciones tradicionales de las regiones sumaron $8736 millones entre enero y mayo, menores en 14.4%, mientras que las no tradicionales reportaron $2727 millones, mayores en 3.8%.

Para apoyar en la recuperación de las exportaciones no tradicionales (que tienen valor agregado y generan más empleos), Adex suscribió convenios con los gobiernos regionales de Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad, lo que les permitirá impulsar la oferta productiva exportable, considerando que entre el 25 y el 27 de setiembre se realizará la feria Expoalimentaria 2019.

Áncash fue la segunda región con $1689 millones, menor en 12%. Los envíos tradicionales representaron el 93.2% de su oferta. Sus tres principales partidas (cobre, zinc y harina de pescado) hicieron el 87%.

Ica, con $1501’308,000, fue la tercera región con más exportaciones, pero cayeron 1.1%. Sus principales ofertas son el hierro, la gasolina sin tetraetileno de plomo, uvas frescas, oro y harina de pescado.

Piura fue la cuarta región con $1168 millones, mayores en 5.2%. Sobresalió por sus envíos de pota congelada y mangos. La Libertad, con $918 millones, es la quinta región, pero en esta oportunidad se contrajo 10%. Sus despachos primarios son el 55%.

TAGS RELACIONADOS