Cobre. (Foto: Reuters)
Cobre. (Foto: Reuters)

Las exportaciones del cobre alcanzaron los $13.893 millones durante el año pasado, cifra que representó un caída de 7% frente al 2018, donde se obtuvo $14. 939 millones, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Así, las exportaciones cupríferas significaron el 49% de los envíos minero que fueron $ 28.074 millones al cierre del año pasado. Además, las exportaciones del cobre registraron el 29% del total de los envíos del Perú al extranjero que sumaron $47.668 millones en el 2019.

Se precisó que los principales mercados de destino del cobre fueron China, Japón y Corea del Sur.

En tanto, las exportaciones del oro alcanzaron un total de $8.482 millones durante enero a diciembre del año pasado, cifra que representó un ligero incremento de 2.7% con relación al mismo periodo del 2018.

Así, los principales mercados de exportación auríferas fueron Suiza, Canadá e India.

Por otro lado, la producción en el Perú del metal rojo alcanzó las cifras más altas, durante el 2019, año en el cual se produjeron 2.46 millones de toneladas métricas finas (TMF), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En ese sentido, Arequipa se mantiene como la región que mayor producción tiene de cobre, representando el 19.5% del total extraído el año pasado.