Evalúan elevar el drawback, o llamado régimen aduanero, de 3% a 8% y de que se amplíe su uso a las pequeñas empresas. (Foto: GEC)
Evalúan elevar el drawback, o llamado régimen aduanero, de 3% a 8% y de que se amplíe su uso a las pequeñas empresas. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (X.COM) indicó que la propuesta de elevar el drawback, o llamado régimen aduanero, de 3% a 8% y de que se amplíe su uso a las pequeñas empresas será una medida que ayudará a impulsar las exportaciones.

Además, esta alternativa va a contrarrestar la informalidad, compensará las pérdidas por el coronavirus y generará más puestos de trabajo en nuestro país. Así lo manifestó el presidente de X.COM, Juan Antonio Morales.

Esto motiva el crecimiento de nuestras exportaciones y se encuentra bajo un control estricto del ente recaudador y del sector responsable de reducir la informalidad. Debe ser promocionada y defendida, pues solo se puede utilizar esta herramienta de desarrollo dentro de un ámbito de formalidad”, dijo el ejecutivo.

Añadió que, de llegar a concretarse, aumentará la producción y las ventas. "También generará mayor pago de IGV, Impuesto a la Renta, mayor crecimiento y desarrollo".

Con respecto al 8% que plantea Produce, mientras Adex un 10%, el experto de la CCL comentó que la cifra no es lo esencial, sino la validez del instrumento.

Es necesario como un mecanismo del que dispone el Estado y servirá para encausar positivamente la producción nacional hacia un crecimiento formal, con mayor valor agregado absorbiendo más crecimiento y la generación de mayor mano de obra”, precisó.

El drawback es un procedimiento a través del cual a las empresas exportadoras se les devuelve un porcentaje del valor FOB del bien exportado, pues el costo de producción se habría visto incrementado por los aranceles a los insumos para producir dicho bien.